Crean un sistema robótico para detectar y recoger basura

Publicado el

botella detectada

Crear robots que detecten basura y la recojan sin intervención humana no es algo sencillo, pero se está trabajando en el tema.

Muchos países en todo el mundo se enfrentan actualmente a problemas importantes relacionados con la recolección de residuos, principalmente en áreas urbanas, y usar la tecnología para que los robots ayuden con el tema no es una mala idea.

Los investigadores del Vishwakarma Government Engineering College en India han creado recientemente un sistema barato y efectivo para la detección y recolección automática de basura. Su sistema, presentado en un documento publicado previamente en arXiv, utiliza algoritmos de inteligencia artificial (IA) para detectar y ubicar los desechos en su entorno, luego los recoge con una pinza robótica.

Quieren crear un sistema higiénico y barato que detecte basura y la recoja, así de sencillo.

Ya tiene nombre: AGDC (detección y recolección automática de basura), y se compone de un cuerpo robótico (un brazo robótico y un cajón) y varios algoritmos de aprendizaje automático. El sistema utiliza redes neuronales convolucionales (CNN) para detectar basura en el suelo y en sus alrededores. Una vez que detecta un pedazo de basura, calcula su posición analizando las imágenes recolectadas por una cámara integrada.

Comentan en techxplore.com que la idea es identificar botellas y diferenciarlas de gatos, por ejemplo. El algoritmo de detección de objetos permite a AGDC identificar lugares en la imagen o video donde el objeto se encuentra. Una vez que el sistema detecta un pedazo de basura en la calle, otro algoritmo estima la distancia entre el robot y la basura, al tiempo que genera instrucciones para que el robot llegue al objetivo. La posición de los escombros y estas instrucciones se envían a un microcontrolador, que controla esencialmente los movimientos del robot.

Los investigadores ya han desarrollado un prototipo de su sistema de detección de desechos, que actualmente puede recolectar hasta 100-200 g de basura. En un futuro planean expandir este prototipo, de modo que pueda recolectar de dos a tres kilogramos de basura antes de vaciar su cajón.

Es un primer paso para la recolección de basura del futuro.

Publicado en
Etiquetado
basuraindiarobot

Comparte en: