Utilizan IA para entender cómo los estudiantes utilizan los cursos online

Publicado el

Hay muchísimas opciones en cursos online de diferentes instituciones y plataformas educativas. Y si bien genera entusiasmo la posibilidad de aprender casi cualquier temática desde la comodidad del ordenador, esta dinámica de aprendizaje no funciona para todos.

Y en el caso de los niños y adolescentes se plantean diferentes interrogantes sobre la educación online. ¿Pueden los cursos online complementar lo que aprenden en las aulas?¿Obtienen los estudiantes el mismo nivel de rendimiento?

Para analizar esta situación y crear patrones de comportamientos en aprendizaje online, un grupo de investigaciones de la Universidad Copenhague utilizó un conjunto de datos aprovechando el potencial de la inteligencia artificial.

El análisis de los datos de registro generados por los sistemas educativos en línea es una tarea esencial para mejorar los sistemas educativos y aumentar nuestra comprensión de cómo aprenden los estudiantes.

Esta investigación se basó en los datos generados de la actividad de 14810 estudiantes desde el 2015-2017 utilizando una plataforma educativa de Dinamarca, siguiendo diferentes criterios. Factores como la horas preferidas para iniciar sesión, tipos de materias, complejidad de las actividades y nivel de rendimiento, ayudaron a crear patrones de aprendizaje.

Estos patrones a partir de la IA tienen como objetivo mejorar los programas de aprendizaje que combinan la enseñanza del aula con recursos adicionales que los estudiantes pueden encontrar en plataformas educativas.

La  Universidad Copenhague compartió un informe completo en este enlace.