Este dispositivo puede predecir cambios en el comportamiento de personas con autismo

Publicado el

Matthew Goodwin, científico de la Universidad de Northeastern, diseño un dispositivo que permite anticipar cambios en el comportamiento de personas con autismo.

Es una especie de pulsera equipada de biosensores que pueden medir diferentes indicadores como el ritmo cardíaco, la temperatura, el sudor, movimientos de los brazos, entre otros detalles. Analizando todos estos datos puede determinar si la persona presenta síntomas de estrés y predecir con hasta un minuto de anticipación cambios bruscos en el comportamiento.

Esta dinámica ayudaría a los familiares o cuidadores a prepararse para esas situaciones. Por el momento, las pruebas que certifican la eficacia de este dispositivo portable son limitadas. En una primera etapa, observaron por 87 horas el comportamiento y los cambios fisiológicos de 20 niños con autismo. Y según los resultados obtenidos, este sistema logró una precisión del 84%, anticipando 60 segundos antes un episodio agresivo.

Esperan ampliar las pruebas realizando el mismo procedimiento con un grupo de 240 personas con autismo en el futuro, gracias a fondos recibidos. Esto ayudará a entrenar sus modelos de aprendizaje automático, y quizás, anticipar con mayor margen de tiempo cambios bruscos en el comportamiento.

Habrá que esperar para ver cómo evoluciona este proyecto para estimar cuándo estará disponible. Y por otro lado, este proyecto puede incentivar a otros equipos a crear soluciones similar o potenciar la dinámica que propone la Universidad de Northeastern.

Crédito de la imagen: Adam Glanzman / Universidad Northeastern

Publicado en
Etiquetado
autismo

Comparte en: