¿Cómo puede el 5G cambiar tu vida?

Publicado el

Cada vez está más cerca el momento en que la tecnología 4G será cosa del pasado, dando paso en el transcurso de 10 años a la tecnología 5G, bajo la cual se espera operen vehículos autónomos, se realicen cirugías robóticas e incluso fabricar cepillos de dientes que puedan detectar cuando alguien está enfermo.

Todo esto permite vislumbrar un futuro en el que las conexiones a Internet serán tan rápidas que puedan tener la capacidad para establecer en el ser humano un estilo de vida completamente nuevo.

Gracias a la tecnología 5G será posible que una persona que se encuentre en un sitio público con acceso a Internet pueda descargar una película de dos horas de duración en menos de 10 segundos.

Aunque, las bondades de la tecnología 5G trascenderán más allá de la velocidad de conexión a Internet en los smartphones.

Esto, debido a que se podrá sacar provecho de su capacidad para manejar un ancho de banda mayor a fin de permitir que los datos generados por sensores, autos y robots puedan mantenerse enlazados en tiempo real.

Con la finalidad de que tengas una noción de las capacidades de la tecnología 5G respecto a las tecnologías de conexión previas deberás pensar en ella como una carretera donde, la tecnología 3G posee dos carriles, la 4G, 6 carriles, mientras que la tecnología 5G las superará ampliamente, estableciendo una carretera de 12 carriles.

Esto significará un manejo de tráfico mucho mayor y un ancho de banda que permitirá un tiempo de respuesta inmediato en la transferencia de datos, evitando con ello que se genere latencia.

Junto con esto, la tecnología 5G hará posible que los vehículos de desplazamiento autónomo puedan procesar toda la información que necesitan del entorno a una mayor velocidad, facilitando con ello, la toma de decisiones en situaciones de vida o muerte.

Además, en la industria de la salud se llevarán a cabo innovaciones que representarán grandes avances en el campo de la telemedicina y cirugías robóticas.

En este sentido, AT&T, empresa de telefonía en Estados Unidos, posee una red 5G, la cual no se encuentra abierta al público, pero fue puesta a disposición del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago con el propósito de llevar a cabo procesos de monitoreo de salud remoto, así como permitir la transferencia rápida de archivos de imagenología de gran tamaño.

Por otra parte, los operadores de telefonía móvil están realizando inversiones de miles de millones de dólares para llevar a cabo la migración de sus redes a la tecnología 5G, de las cuales, se espera que para 2035 aporten económicamente un promedio de 17 mil millones de dólares al PIB mundial.