100.000 nuevos libros gratuitos llegarán a Internet

Publicado el

libros antiguos

Cada año hay más material libre de derechos autorales, ya que las leyes que protegen dichos derechos tienen «fecha de caducidad». De esa forma podemos disfrutar de nuevos libros, canciones y vídeos cada año, sin necesidad de pagar derechos de autor por su uso.

Ahora le han tocado el turno a 100.000 nuevos títulos.

Antes de la Ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos de 1976, las obras estadounidenses solo tenían una duración de derechos de autor de 28 años, y aunque después de ese tiempo era posible renovar los derechos, mucha gente no lo hacía.

La Biblioteca del Congreso mantuvo registros de los libros que se registraron y renovaron hasta los años 70, pero han existido lagunas durante décadas, tiempo en el que no se realizaban los registros correspondientes. La Biblioteca Pública de Nueva York decidió analizar el período entre 1923 y 1964, porque cualquier libro publicado antes de 1923 seguramente ha estado en el dominio público y cualquier libro publicado después de 1963 ha tenido derechos de autor, pero entre ese periodo no se sabe muy bien qué tipo de derechos tenían los libros.

Ahora han descubierto que el 80 por ciento de los libros publicados entre 1924 y 1963 están en el dominio público, de forma que pueden leerse de forma gratuita. En hathitrust.org están haciendo el trabajo de ponerlos disponibles en Internet, pero de momento solo han conseguido subir un 10% del total.

Para ayudar en la tarea de encontrar dichos títulos, Leonard Richardson (programador y escritor) ha creado un bot llamado Secretly Public Domain, y consigue publicar un nuevo libro cada pocas horas.

Excelentes recursos para encontrar viejas joyas que nunca pasan de moda.

Publicado en
Etiquetado
libroslibros gratis

Comparte en: