Investigadores utilizan selfies para medir la presión arterial

Publicado el

Investigadores de la Universidad de Toronto están trabajando en una nueva dinámica para rastrear la presión arterial.

La idea se basa en una tecnología de imagen óptica transdérmica. La dinámica de esta tecnología se explica en detalles en esta charla TED de Kang Lee, mencionando cómo puede servir para revelar las emociones faciales gracias a los cambios en el flujo sanguíneo, con una precisión del 85%.

Siguiendo una línea similar, los investigadores utilizan una aplicación móvil para tomar un vídeo corto de la persona, al estilo selfie y extraer algunos datos de la piel. La luz que desprende la cámara del móvil permite detectar ciertos detalles, como cambios en la hemoglobina, que los algoritmos de aprendizaje automático pueden leer e interpretar para hacer una lectura rápida de la presión arterial.

Por el momento, esto es un concepto y solo se ha probado con usuarios de ascendencia europea y asiática. Según los datos que han compartido, han logrado una precisión del 95% en un grupo de 1328 personas. Aún así tienen mucho trabajo por delante para lograr que una alternativa de estas características se haga realidad.

Y por otro lado, tienen muchos factores que analizar para evaluar si esta solución traerá beneficios reales a todas las personas. Así que puede tardar años de estudios y regulaciones para que existe la posibilidad de ver este tipo de opciones para monitorizar la presión arterial en el mercado.

Comparte en: