Científicos crean réplica del Sol en un laboratorio

Publicado el

sol artificial

Por lo general, en el mundo de la ciencia, cuando los científicos requieren aprender o estudiar sobre algún fenómeno o elemento presente, bien sea en el planeta Tierra o fuera de ella, una manera de hacerlo es a través de la recreación del mismo en un laboratorio.

Uno de estos objetos de estudio ha sido el Sol, del cual, los miembros que conforman el grupo de Físicos de la Universidad de Wisconsin – Madison, han fabricado en su laboratorio una versión miniatura del Sol con el propósito de analizar un fenómeno común que ocurre en el astro rey conocido como viento solar.

El viento solar hace referencia a un flujo constante de partículas cargadas, el cual, es originado en el momento que el plasma es eyectado fuera de la superficie del Sol, atravesando el campo magnético de este. Conocido como la Gran Bola Roja, el mini Sol está formado por una esfera hueca de 3 metros de ancho, teniendo como eje central de la estructura un fuerte imán.

Para poner en marcha el mini Sol, los científicos bombean gas helio que luego ionizan hasta crear un plasma, el cual, es agitado posteriormente a través de la aplicación de corriente eléctrica, dando como resultado una bola de plasma giratoria entrando en contacto con los campos electromagnéticos.

En relación a la finalidad del mini Sol, Ethan Peterson, miembro principal del estudio llevado a cabo en el laboratorio, expresó «El viento solar es muy variable, pero hay esencialmente dos tipos: rápido y lento». Añadido a esto, Peterson añadió «Las misiones satelitales han documentado muy bien de dónde viene el viento rápido, así que estábamos tratando de estudiar específicamente cómo se genera el viento solar lento y cómo evoluciona a medida que viaja hacia la Tierra.»

Además de la simulación del viento solar, a través del mini Sol, los científicos fueron capaces de reproducir los “eructos” de plasma emanados del sol, permitiendo con ello, determinar la razón por la cual ocurre este fenómeno.

Dicho resultado arrojó como conclusión que, en aquellas regiones de la superficie del Sol donde el campo magnético es más débil, el plasma de movimiento rápido era mas propenso a escapar a través de una eyección, producto del rompimiento producido de la bola principal.

Podéis obtener más información en news.wisc.edu. La fotografía superior es de Jeff Miller.

Publicado en
Etiquetado
ciencialaboratoriosol

Comparte en: