La IA de DeepMind puede detectar insuficiencia renal hasta 48 horas antes de que ocurra

Publicado el

DeepMind, filial de Alphabet, trabajó con el Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU en una nueva investigación para detectar a tiempo la insuficiencia renal.

Los resultados que consiguieron son más que alentadores, ya que desarrollaron un algoritmo que puede detectar una insuficiencia renal hasta 48 horas antes de que ocurra. Y según los datos que han compartido en Nature, la IA logró una resultado preciso de 9 cada 10 pacientes.

Este es el mayor avance en investigación de atención médica de nuestro equipo hasta la fecha, lo que demuestra la capacidad no solo de detectar el deterioro de manera más efectiva, sino de predecirlo antes de que ocurra

Y por supuesto, esta dinámica también se podría utilizar para diagnosticar otras enfermedades. Esta no es la única iniciativa de DeepMind que facilita detectar a tiempo enfermedades graves. Recordemos que hace tiempo, presentó Streams,  un asistente móvil que ayuda a los médicos a llegar a una evaluación rápida de la gravedad de un caso.

En lugar de pasar por los métodos tradicionales la app simplifica el proceso dando a los especialistas todos los datos que necesitan del historial del paciente, y gracias a un algoritmo, puede calcular la gravedad de la condición del paciente.

Por ejemplo, en la imagen se ilustra cómo el proceso para un análisis de sangre se simplifica utilizando la dinámica que propone Streams (imagen de DeepMind)

Así que en lugar de pasar horas analizando al paciente, el personal médico puede admitir casos graves en apenas 15 minutos para dar el tratamiento y seguimiento correspondientes.

Dos iniciativas basadas en IA que pueden salvar vidas ayudando al diagnostico precoz de enfermedades graves.