Medusapp, la app que nos avisa si hay medusas en las playas

Publicado el

Veranear en una playa española es extremadamente relajante hasta que una medusa decide hacernos la vida imposible. Eso es lo que quieren evitar los creadores de Medusapp, la aplicación que nos avisará si hay riesgo de medusas en el lugar donde estamos.

Disponible para móviles, y con mapa en su versión web, permite que los usuarios registren alerta cada vez que ven una medusa, o incluso que envíen fotografías para registrar el fantástico encuentro.

El proyecto nació en Valencia de manos de dos antiguos alumnos de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con la Universidad de Alicante (UA), el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) y el Laboratorio de Inmunoalergia del Instituto de Investigación Sanitaria Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD), en España, y han lanzado una nueva versión ahora.

De momento han recibido más de 1300 avistamientos de medusas, con fotos de picaduras o de estos animales sobre el agua, imágenes que se reenvían al Instituto de Investigación Fundación Jiménez Díaz.

Desde la app podemos subir nuestra foto, tanto de la cámara como desde la galería, y desde allí llegan alertas si alguien ha registrado en los últimos días un avistamiento en un radio de 5 km desde nuestra posición.

Hay croquis del cuerpo humano para indicar zonas de picaduras, filtros, nuevos mapas, nuevo diseño y una versión en inglés, muy útil para los turistas en el país.

Podemos consultar una guía didáctica que nos ayudará a identificar a las principales medusas, así como a actuar cuando una de ellas decida picarnos (cada especie debe tratarse de forma diferente, aunque suele recomendarse eliminar restos de tentáculo con pinzas o tarjeta de plástico, sin frotar, y poner una mezcla de bicarbonato y agua de mar, nada de orina).

Comparte en: