Plataforma de vídeos europea deberá indemnizar a una TV por no eliminar contenidos con derechos de autor

Publicado el

YouTube no es la única plataforma de alojamiento de vídeos que tiene que hacer frente a los contenidos de medios de comunicación subidos por los propios usuarios sin consentimiento de dichos medios.

Ahora es Dailymotion, plataforma de alojamiento de vídeos con sede en Francia, la que se ha visto en una situación en la que el Tribunal de Roma le obliga a indemnizar a RTI, perteneciente a Mediaset Italia, con 5,5 millones de euros, a razón de 700 euros por minuto para los contenidos alojados sin el consentimiento de la compañía de medios.

Es más, como señalan en TorrentFreak, no sólo debe hacer frente al pago de la correspondiente compensación, sino además, prevenir para que los usuarios no vuelvan a subir contenidos televisivos que infrinjan los derechos de autor, ya que en caso contrario, Dailymotion deberá hacer frente con 5.000 euros adicionales por cada vídeo que se suba.

De nada ha servido las alegaciones de la plataforma de alojamientos de vídeo, que se excusaba en la necesidad de disponer de URL específicas que apunte a los contenidos infractores en las notificaciones para su eliminación.

Para el Tribunal de Roma, con indicar el programa de televisión más el nombre y marca, ya es suficiente para que Dailymotion se vea obligada a actuar en la eliminación de los vídeos infractores notificados.

Según el Tribunal de Roma, la plataforma no puede beneficiarse de las excepciones de puerto seguro, debiendo haber tomado medidas cuando se le notificó de que tenía alojado contenidos que infringen los derechos de autor.

Dicho tribunal considera a la plataforma como la responsable por no haber actuado cuando recibió las notificaciones de retirada de los contenidos infractores.

Comparte en: