Huawei informa que no tiene relaciones comerciales con Corea del Norte

Publicado el

Durante las últimas horas ha comenzado un nuevo rumor sobre Huawei: que ha ayudado a construir la red 3G en Corea del Norte. La información ha sido obtenida por The Washington Post gracias a documentos internos filtrados por un ex empleado.

Dichos documentos incluyen órdenes de trabajo pasadas, contratos y hojas de cálculo, datos que revelan que Huawei se asoció con una empresa estatal china, Panda International Information Technology, en varios proyectos a lo largo de ocho años para construir una red inalámbrica comercial 3G en la República Popular Democrática de Corea.

Según Huawei eso es falso:

Huawei no tiene relaciones comerciales con la República Popular Democrática de Corea.

Huawei está totalmente comprometida a cumplir con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países y regiones en las que operamos, incluidas las leyes y sanciones a la exportación de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos.

En The Washington Post indican que Huawei utilizó la tecnología de información internacional de Panda para enviar equipos de redes a Corea del Norte, que luego se usó para construir la red 3G del país. En ellos Huawei se refirió a ciertos países, como Corea del Norte, Irán y Siria, por código, por razones de confidencialidad, de forma que Corea del Norte figuraba como «A9», por ejemplo, lo que deja que las puertas de la duda se abran de par en par.

Si fuera cierto, Huawei puede haber violado las sanciones a la exportación de EE. UU. que prohíben la venta de componentes de Estados Unidos a Corea del Norte. Corea del Norte también está actualmente sujeta a sanciones internacionales sobre su régimen nuclear y violaciones de derechos humanos.

Ahora tendría que demostrarse que los documentos son reales y que los códigos se refieren, efectivamente, a los países en cuestión, algo que no será fácil de demostrar.

Publicado en
Etiquetado
coreaHuaweihuawei corea

Comparte en: