Jugadores de póker profesional, vencidos por la inteligencia artificial

Publicado el

Un potente robot de nombre Pluribus, un sistema de inteligencia artificial, ha sido desarrollado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en alianza con Facebook Al Research, con el propósito de derrotar a los mejores jugadores de póker del mundo, esfuerzos que parece estar dando buenos resultados.

En este sentido, Trevor Savage, uno de los mejores jugadores de póker, quien se ha dedicado a este de juego de manera profesional durante 15 años, tuvo la oportunidad de poner a prueba sus habilidades en contra de Pluribus.

En un periodo de 12 días, jugando durante varias horas en un intento por vencer a Pluribus, Savage junto a una docena de los mejores jugadores de póker, recibían una compensación de 50 mil dólares distribuidos de manera equitativa entre ellos, de acuerdo al desempeño que mantuvieran hasta el final de la competencia.

La modalidad de juego en el póker bajo la cual fueron puestos a prueba contra Pluribus fue Texas Hold ‘em, en donde participaban 6 jugadores por partida, compuesta algunas veces por 5 humanos contra Pluribus o 5 versiones de este contra un humano. Al final, el resultado obtenido tras 10 mil manos de póker jugadas fue un rotundo éxito a favor de Pluribus, quien terminó venciendo a los humanos en ambos tipos de juego por un margen decisivo.

Este hecho representa un logro en lo que respecta a la autonomía alcanzada por la inteligencia artificial en el mundo del póker, al vencer a los mejores jugadores humanos en una partida.

De acuerdo con Noam Brown, científico investigador de Facebook Al Research y co-creador de Pluribus, este puede brindar un punto de referencia en asuntos de mayor importancia, relacionado a descubrir la manera en la cual se puede hacer que la inteligencia artificial procese una información aleatoria en circunstancias de mayor complejidad, bien sea que se trate de juegos o situaciones del mundo real.

En las etapas iniciales a su creación, la inteligencia artificial presente en Pluribus, palabra que en latín significa “Muchos”, fue sometida a jugar contra copias de si misma, desconociendo totalmente los pasos a seguir para jugar y mejorando a medida que avanzaba, lo cual hizo que con el tiempo alcanzaría el nivel obtenido actualmente.

Comparte en: