Hablamos con Diego Bestard, CEO de Urbanitae

Publicado el

Diego Bestard

Urbanitae es una plataforma que permite a cualquier persona invertir en proyectos inmobiliarios, ya que muchos pueden invertir en un mismo proyecto con una pequeña aportación.

Hablamos con Diego Bestard, su CEO, para que nos cuenta más sobre Urbanitae:

¿Qué es Urbanitae? ¿En qué es innovador?

Urbanitae es la primera plataforma española de inversión inmobiliaria especializada en grandes proyectos para pequeños inversores. Este es nuestro valor diferencial frente a otras plataformas de crowdfunding. Ofrecemos al ciudadano de a pie la posibilidad de invertir en proyectos inmobiliarios de referencia de tipo residencial, comercial e industrial normalmente reservados para los profesionales del sector a partir de una pequeña aportación. Se trata de una tipología de activo único, diferencial y con alto potencial de rentabilidad, que previamente ha sido estudiado y seleccionado por un equipo de analistas expertos en este ámbito.

urbanitae

¿Qué garantías ofrece al inversor?

Urbanitae nace con vocación de transparencia y seguridad absoluta. De hecho, no hemos comenzado a operar en el mercado hasta recibir, tras dos años de espera, el respaldo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Banco de España como plataforma de financiación participativa autorizada para operar en el sector proptech.

Además, Urbanitae protege los fondos de los inversores manteniendo el capital de éstos en una cuenta segregada y segura en una entidad de pagos externa e independiente, regulada y autorizada por el Banco de España, que se encarga de gestionar todos los movimientos de fondos de los usuarios. Al mismo tiempo, el inversor está permanentemente informado del estado de sus inversiones a través de su panel de control al que accede desde Urbanitae, o con las notificaciones que le envía proactivamente la plataforma.

¿Con qué criterios se elige uno u otro proyecto para incluirlo en la plataforma?

Cada uno de los proyectos inmobiliarios publicados en la plataforma es estudiado y seleccionado por nuestro equipo de analistas expertos inmobiliarios y financieros, que velan por que se cumplan unos exigentes requisitos de calidad del activo y generen rentabilidades atractivas para el inversor, ya sea por los ingresos derivados por el alquiler del inmueble o por la plusvalía de la venta del mismo. Asimismo, los promotores con los que colabora Urbanitae acreditan una contrastada solvencia y trayectoria.

urbanitae

¿Qué ocurrirá con el dinero del inversor si el proyecto no se realiza o si Urbanitae deja de existir dentro de pocos años?

Si el proyecto queda financiado pero, por alguna variable inesperada, no se llega a ejecutar, Urbanitae devuelve la totalidad de la inversión a cada uno de los inversores.

En el supuesto de que la plataforma desapareciese, los proyectos seguirían su curso sin ningún tipo de problema puesto que la relación contractual entre el inversor y el promotor y/o socios no se vería afectada y continuaría acorde a lo establecido en las condiciones particulares suscritas entre las partes. En este sentido, los fondos de los inversores tampoco se verían afectados en ningún caso, dado que se depositan en una cuenta segregada, segura e independiente, en la entidad de pago Lemonway.

No obstante, conviene tener presente que invertir a través de una plataforma de financiación participativa conlleva riesgos, como cualquier otra inversión. Si un proyecto no genera las plusvalías o rentas esperadas, lógicamente afectará a la rentabilidad esperada; aunque siempre la inversión estará respaldada por un activo (el suelo, el inmueble) que ayuda a preservar el valor de la misma.

También es cierto que se puede dar el caso de que al final el proyecto varíe para bien y genere rentabilidades superiores a las estimadas. La clave está en asegurarse de que la plataforma en la que realizamos nuestra inversión cumple con la regulación y está autorizada y supervisada por la CNMV.

¿Con qué constructoras u organizaciones se ha establecido un acuerdo para alimentar el sitio de nuevos proyectos de construcción?

Urbanitae es una plataforma de inversión inmobiliaria a la que puede acceder cualquier tipo de promotor. Sin embargo, somos muy meticulosos con el proceso de estudio y selección de los promotores y los proyectos que finalmente publicamos en la plataforma, con el objetivo de garantizar la máxima calidad y la mayor rentabilidad posible para el inversor.

Por ejemplo, hemos establecido un acuerdo con First Home, una compañía centrada en promociones de pequeño-mediano tamaño con producto exclusivo, formada por especialistas en el sector con más de quince años de experiencia para el desarrollo de un proyecto residencial de obra nueva en el madrileño distrito de Hortaleza. Otra de nuestras referencias actuales es Atomiun, una promotora inmobiliaria española de propiedad familiar con un equipo de más de 30 años de experiencia en inmobiliaria residencial y de empresa, con una trayectoria contrastada en Joint Ventures y alianzas con inversores de primer nivel. En este caso, vamos a acometer el desarrollo de otra promoción residencial de obra nueva en Alcobendas.

¿Cualquier persona puede invertir en los proyectos?

Así es. Como comentábamos anteriormente, la compañía está dirigida a inversores particulares o institucionales que quieran invertir en grandes proyectos. De esta manera, cualquier ciudadano puede invertir en Urbanitae realizando una inversión mínima de 500 euros.
Pero también los grandes inversores pueden aprovecharse del potencial del activo, en su caso y si invierten desde persona jurídica, con la posibilidad de que la rentabilidad de su inversión sea fiscalmente exenta.

Además, la plataforma permite diversificar la inversión en varias propiedades de distintas tipologías de proyectos inmobiliarios y con diferente perfil de riesgo.

El objetivo de Urbanitae es unir a gente interesada en sacar un mayor rendimiento a sus ahorros para que puedan acceder a proyectos altamente rentables a través de la inversión colaborativa. Así, gracias a la capacidad que ofrecen las nuevas tecnologías, se unifican los intereses de muchos inversores para ganar en fuerza con la finalidad de democratizar la inversión inmobiliaria.

¿Cuántos proyectos hay ahora activos? ¿Cuántos se prevén en el futuro próximo?

Hemos comenzado a operar en el sector con proyectos residenciales de obra nueva en Madrid. El primero de ellos ya se ha financiado y consistía en una promoción de siete viviendas y siete garajes en el distrito de Hortaleza. Hay un segundo proyecto que se trata de una promoción de siete viviendas y cuatro garajes ubicada en Alcobendas y actualmente se encuentra en fase de financiación. Y otros muchos en estudio, de características similares.

Nuestro objetivo es priorizar la calidad del proyecto frente a la cantidad en términos numéricos. Buscamos proyectos inmobiliarios únicos, diferenciales y con alto potencial de rentabilidad para los inversores.

¡Muchas gracias a Diego por su tiempo!

Podéis leer más y crear una cuenta en urbanitae.com.

Comparte en: