Hablamos sobre MySQL 8.0 con Alkin Tezuysal

Publicado el

mysql 8.0

Alkin tiene una amplia experiencia en bases de datos relacionales empresariales. Ha trabajado en diversos sectores para grandes corporaciones, cuenta con más de 20 años de experiencia en la industria y ha adquirido habilidades para gestionar grandes proyectos desde el inicio hasta la producción.

Durante los últimos diez años, se ha centrado en las tecnologías de comercio electrónico, SaaS y MySQL. Él gestionó y archivó las topologías de base de datos para un sitio de gran volumen en eBay Intl. Tiene varios años de experiencia en tareas operativas y de soporte 24×7, así como en la mejora de los sistemas de bases de datos para las principales empresas. Ha liderado el equipo de operaciones globales de MySQL en el soporte de nivel 1/2/3 para clientes de MySQ y en 2016 se unió al experto equipo de gestión técnica de Percona.

Estuvo en el reciente DataOps Barcelona (aquí tenéis su presentación) y es la persona adecuada para hablar del tema, de MySQL 8.0:

¿Por qué es tan importante actualizar a MySQL 8.0?
Alkin: Es importante mantener su software actualizado en el ecosistema de TI de hoy principalmente por seguridad. Como estamos lidiando con el Sistema de base de datos relacional, es fundamental seguir una versión más reciente del software y mantenerlo al día con las actualizaciones. Tanto Oracle como Percona han realizado un gran esfuerzo para llevar las últimas y mejores funciones, mejoras de rendimiento y requisitos de seguridad a MySQL 8.0. Por eso te sugerimos aprovechar MySQL 8.0.

¿Qué tipo de problemas pueden aparecer al actualizar a MySQL 8.0?
Alkin: MySQL 8.0, como se ve en su número de versión, es una versión importante que viene de 5.7. Sabemos que es más grande que las versiones omitidas 6 y 7, por lo que tiene mucho más que las versiones anteriores. Una gran cantidad de características y cambios de código conllevarán algunos problemas de compatibilidad con algunas partes de la aplicación. Al final tiene que haber una base de datos que forme parte del servicio y deba estar lista para aceptar todos los cambios. Es importante asegurarse de que los ciclos de prueba se repitan a fondo.

¿Qué recomienda para minimizar los problemas?
Alkin: Pruebas, pruebas, y más pruebas. Haga su tarea y pruebe su aplicación de abajo hacia arriba contra MySQL 8.0. Asegúrese de que ninguna pieza quede atrás o se haya saltado pensando que MySQL 8.0 debería funcionar y ser compatible con versiones anteriores. Finalmente llega a tu unidad, carga y realiza pruebas de estrés. También recomiendo preparar todo el monitoreo y herramientas de antemano. Esto te ahorrará un poco de dolor de cabeza.
 
¿Es MySQL la mejor base de datos hoy? ¿Por qué?
Alkin: No es lo mejor en sí mismo. Es la base de datos de código abierto más popular hoy en día en el mercado. MySQL también viene con una gran herramienta y una comunidad detrás de él debido a su popularidad y madurez. MySQL también ha sido aceptado por empresas de escala web como Facebook, Google, Alibaba, por lo tanto, el apoyo detrás de él. Esto es lo que hace que MySQL sea un software de base de datos tan popular y aún actual.

Como veis, es un gran cambio que debe realizarse con cuidado. Si tenéis alguna experiencia con el tema, recordad comentarla en nuestro Twitter @wwwhatsnew.

¡Gracias por tu tiempo, Alkin!

Comparte en: