Facebook presenta recurso para desarrolladores de apps Android

Hermes

Facebook acaba de lanzar un nuevo motor de código abierto de JavaScript, Hermes, cuyo objetivo es mejorar el tiempo de carga de algunas apps android en teléfonos de gama baja.

Lo ha presentado el ingeniero de software de Facebook Marc Horowitz, quien indica que Hermes es una nueva herramienta para que los desarrolladores mejoren el rendimiento de inicio de aplicaciones de la misma manera que Facebook ya lo hace para sus aplicaciones, y para hacer que las aplicaciones sean más eficientes en los teléfonos inteligentes con pocos recursos.

Disponible ya en Github, con licencia MIT y web en hermesengine.dev, ha podido demostrar ya sus posibilidades: una app React Native con Hermes se cargó por completo en la mitad del tiempo que la misma aplicación sin Hermes cargada, y redujo el tamaño del archivo APK a la mitad de los 41 MB de una aplicación React Native, eliminando también una cuarta parte del uso de memoria de la aplicación.

Al reducir el tiempo de descarga de la tienda de apps, y optimizar la memoria, Hermes puede ser el inicio de una nueva ola de apps “lite”, fundamentales para poder entrar en mercados donde los móviles de 1000 euros son solo una foto en un anuncio.

Hermes no es un motor de JS para navegadores, como el V8 de Google o el Chakra de Mozilla, aunque sí podría usarse en algunos casos de uso. Lo que quieren con Hermes es conquistar el mundo móvil para haerlo más eficiente, pensando principalmente en los archivos APK de android.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.