Un estudio encuentra más de 1.000 aplicaciones Android que violan los permisos denegados

aplicaciones-Android-730x388

Si creíamos tener controlada la privacidad en nuestros dispositivos Android gracias a la gestión de los permisos en las aplicaciones que instalamos, un nuevo estudio nos señala que estamos equivocados.

La publicación CNet apunta al estudio llevado a cabo investigadores del Instituto Internacional de Ciencias de la Computación, unas 1.325 aplicaciones para dispositivos Android han estado recopilando datos incluso después de que los usuarios les hayan negado obtenerlos mediante la denegación de los permisos correspondientes.

Las aplicaciones en cuestión han encontrado soluciones diferentes, ocultas en su código, para eludir las prohibiciones en los permisos para conseguir los datos que a través de los permisos no han podido obtener.

Dicho estudio fue presentado por Serge Egelman, director de investigación utilizable de seguridad y privacidad en el ICSI, durante finales del pasado mes de junio, en la celebración de la PrivacyCon de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés).

De momento no se han desvelado la totalidad de las 1.325 aplicaciones encontradas que violan los permisos denegados por los usuarios, aunque la lista de ellas será publicada el próximo mes de agosto, dentro de la celebración de la conferencia de seguridad Usenix.

En dicho estudio se han analizado más de 88.000 aplicaciones disponibles en la tienda de aplicaciones de Google. Los investigadores pusieron en conocimiento de Google los hechos durante el pasado mes de septiembre.

Desde Google pretenden hacer frente a estas prácticas en la nueva versión de su sistema operativo Android Q, el cual será lanzado oficialmente en muy pocos meses.

Entre las prácticas se encontraban aplicaciones que confiaban en otras aplicaciones a las que sí se les había permitido el acceso para ver los datos personales, además de obtener datos que vía permisos se les han denegado a través de los metadatos y desde las conexiones a redes WiFi.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.