La cuenta del dueño de Ubuntu en Github ha sido hackeada

Publicado el

canonical

Ubuntu es uno de los sistemas operativos más utilizados en todo el mundo. Esta distribución Linux ha conseguido enamorar a muchos durante los últimos años, y en muchas ocasiones ha sido el primer paso dado en el mundo Linux, un mundo muy complejo para la mayoría desde hace décadas.

Ahora informan que la cuenta de GitHub de Canonical Ltd., la compañía detrás de la popular distribución, fue hackeada durante este fin de semana.

Aún no se sabe quién ha sido el responsable, pero entraron en la cuenta para crear 11 nuevos repositorios vacíos. Los repositorios se denominaron «CAN_GOT_HAXXD».

En realidad se trata de solo una cuenta propiedad de Canonical en GitHub, y el código de ubuntu no ha sido alterado. La cuenta en cuestión ya ha sido eliminada, y aunque no hay pruebas de que haya afectado ningún código fuente o información de identificación personal, siguen investigando el incidente.

No es la primera vez que Canonical y los fabricantes de otras distribuciones de Linux han sido víctimas de una violación, los foros oficiales de Ubuntu ya fueron invadidos en 2013 y 2016, y Linux Mint sufrió un incidente importante en 2016 cuando vieron como algunos hackers crearon una versión modificada de su distribución de Linux con una puerta trasera.

De momento no parece que haya sido nada grave, pero están preparando una actualización pública una vez que completen su investigación sobre el incidente.