Terapeutas en Instagram, una tendencia al alza

Publicado el

terapeutas

Parece que la época en que las personas debían ir a un consultorio y recostarse en un sillón para contar sus problemas en busca de una orientación profesional está quedando atrás, ya que ahora es posible obtener esta experiencia desde la comodidad de su hogar, a través de Instagram… sin el sillón por supuesto.

Actualmente, muchos profesionales en salud mental están recurriendo al uso de las redes sociales, específicamente Instagram, usándola como herramienta para interactuar con sus pacientes, lo cual ha causado que se genere un negocio emergente alrededor de esta tendencia.

Considerados como los nuevos poetas de Instagram, estos terapeutas sustituyen los versos por publicaciones relacionadas con la necesidad abrazar la imperfección, el cuidado personal, la mentalidad de crecimiento, el trauma, el síndrome del impostor y la maternidad. Entre estos terapeutas se destaca Lisa Olivera, de 33 años, terapeuta matrimonial y familiar con licencia para ejercer en Berkeley, California, la cual, desde que creo su cuenta @lisaoliveratherapy en noviembre de 2017, ha acumulado un total de 161 mil seguidores.

En relación a esto, la Srta. Olivera expresó:

[…] Empecé por capricho, sin saber cómo sería ni adónde iría. No había muchos terapeutas en Instagram en ese momento […] Fue inspirador ver cuánta gente quería aprender más sobre la salud emocional y mirar internamente y hacer el trabajo dentro de sí mismos, incluso si no podían acceder a la terapia».

Por otra parte, David Marques un consultor de diseño y web de 36 años, expresa que cada dos semanas durante el transcurso de un año recibió orientación de un terapeuta donde, posterior a ese periodo, comenzó a reservar citas en el momento que lo consideraba como algo necesario.

Con respecto a la Dra. Oliveira, Marques señala que, aunque sus consejos le resultaron de ayuda en momentos difíciles, sintió que estos solo tenían un alcance limitado en la efectividad que surtían en su situación personal, lo cual hizo que nunca considerara agendar una consulta en persona con ella.

Lo dejó claro: «Las cosas que Lisa Olivera publicaría son cosas que sé que mi terapeuta me recomendaría».