Diseñan un pato robótico para niños con cáncer

Publicado el

pato robot

El cáncer es una enfermedad que para la mayoría de las personas que lo padecen representa un calvario por todos los cambios bruscos que ésta genera en el organismo a nivel físico y emocional.

Todo esto resulta mucho más difícil cuando quien lo padece es un niño ya que debido a la precocidad muchos no cuentan con un vocabulario desarrollado lo suficiente para expresar las sensaciones provocadas por el dolor agudo causado por esta enfermedad.

Tomando esto en consideración, la compañía de seguros Aflac, en asociación con la compañía de juguete robóticos Sproutel, diseñaron un animal robótico de peluche de nombre My Special Aflac Duck, el cual posee sensores táctiles a fin de generar una respuesta a cualquier interacción proveniente del niño.

Junto con esto, My Special Aflac Duck también incluye discos de plástico representando emojis los cuales, al ser colocados en el pecho del pato hacen que este emita sonidos alusivos a la emoción del disco.

My Special Aflac Duck puede realizar movimientos como girar su cuello, abrir el pico, acariciar, vibrar y emitir sonidos. Todas estas acciones de My Special Aflac Duck permiten a los médicos tratantes del paciente llevar a cabo su trabajo puesto que si requieren que el niño respire siguiendo un patrón rítmico el pato genera pulsos recreando el latido del corazón a fin de generar calma en el para controlar su respiración.

En el caso de que el medico necesite suministrar un medicamento al niño se le puede permitir que simule la colocación de una inyección en el pato robótico conectándole una jeringa de juguete. En este sentido, para que el niño pueda desarrollar tolerancia a las inyecciones se deberán crear estrategias que le permitan afrontar calmadamente la situación a fin de generarle una sensación de control o distracción ante este tipo de situaciones.

De acuerdo con Joe Bauer, especialista certificado en vida infantil de Children’s National, el pato robótico cuenta con todos los atributos para generar estos efectos en el niño expresando también su satisfacción por la gran utilidad que para él ha tenido la incorporación de esta herramienta en sus consultas durante los últimos meses.

Podéis leer más sobre el proyecto en aflacchildhoodcancer.org.

Comparte en: