Los nuevos coches eléctricos en Europa tendrán que hacer ruidos artificiales

Publicado el

coche sonido

Los coches eléctricos son ecológicos, elegantes, limpios… pero son tan silenciosos que los peatones pueden no sentirlos venir por las calles.

Para evitar ese problema, todos los coches EV que se fabriquen a partir de hoy, 1 de julio, siempre y cuando tengan cuatro ruedas, tendrán que tener un dispositivo que emita ruido, algún sistema de alerta acústica que se active cuando el vehículo circule a menos de 19 km/h, para que los peatones lo escuchen por las calles.

En teoría, el sistema evitará que los peatones y ciclistas sean sorprendidos por los automóviles que de otra manera estarían casi en silencio. No es un sonido particularmente molesto, y ya hay un vídeo mostrando cómo sería:

Como veis, no parece un sonido de un coche, ni de una moto. Se parece al sonido que emitiría una nave espacial cuando está intentando comunicarse con los seres humanos, por lo que es fácil de reconocer si algo así aparece por las calles.

Todos los EVs nuevos, incluidos los de modelos existentes, deberán incluir los ruidos antes de 2021. Por lo que aunque los coches ya tengan el dispositivo dentro, no estarán obligados a hacer el sonido hasta dentro de un par de años.

No han faltado las quejas, claro: muchos indican que los perros guía pueden alterar su comportamiento, y otros prefieren que las calles sean silenciosas y que los avisos se bases en luces, por ejemplo.