El «Microscopio DNA», una nueva tecnología para ver lo nunca visto

Publicado el

microscopia ADN

La creación de una sofisticada herramienta de imágenes está causando sensación en la comunidad de biólogos al ir más allá de las vistas ofrecidas por un microscopio tradicional.

Gracias a esta innovación ahora los investigadores podrán comprender mucho mejor la dinámica de las células que hasta entonces había sido limitada con el uso de la microscopia de luz y electrónica.

Dicha tecnología ha sido designada con el nombre de microscopía de ADN, bajo la cual, los científicos encontraron una nueva manera de observar con mayor detalle las funciones llevadas a cabo en las células. La microscopia de ADN hace uso de reacciones químicas simples para generar una vista completa del interior de la célula, destacando sus elementos y revelando su ubicación exacta, permitiendo a su vez capturar información genética y espacial, la cual contribuirá a detectar si las células están sanas o presentan alguna mutación especifica que pueda derivar en una enfermedad.

De la misma manera que las compañías telefónicas hacen uso de la triangulación para determinar la posición geográfica de sus usuarios, la microscopia de ADN fija la posición de cada molécula dentro de la célula, observando dónde se superponen los límites de distintas marcas. Al final, todo el ADN es recolectado, secuenciado, y puesto a través de un programa de computadora que reconstruye las localizaciones de las moléculas originales.

De acuerdo con declaraciones de Joshua Weinstein, investigador postdoctoral del Instituto Broad del MIT y Harvard y autor principal del artículo de microscopia de ADN publicado en la revista Cell, esta tecnología «Es una forma completamente nueva de visualizar la biología». Junto con esto, Weinstein añadió que la microscopia de ADN utiliza moléculas etiquetadas dentro de las células para facilitar una mejor visualización en las muestras de los elementos que estas contienen, permitiendo tener una visión de este micromundo desde la perspectiva de una célula.

A través de la microscopia de ADN los científicos pueden generar un mapa de reconocimiento de cualquier grupo de moléculas que interactúen con las etiquetas sintéticas de ADN, ARN y proteínas.