Los mejores programas de edición 3D del momento

Publicado el

 

Ya sea que vayas a realizar una animación 3D para juegos, proyectos empresariales o simplemente para aprender sobre la edición en este campo del diseño, aquí podrás ver los puntos destacados de 5 de las mejores alternativas gratuitas y con planes de pago del año.

Cada una de ella está enfocada a un nivel de aprendizaje específico, por eso te dejaremos opciones en caso de que seas un aficionado o un profesional en el área. Pero no perdamos más tiempo y vamos con cada programa.

Paint 3D – para principiantes y aficionados

 

Si estás iniciando en el tema de la edición 3D, entonces esta herramienta es tu primera elección. Paint 3D ha sabido ganarse un puesto desde hace ya tiempo gracias a que, entre otras cosas, posee herramientas de fácil manejo para ir creando diseños sin mucho grado de dificultad, cuenta con una base de datos en la que otras personas pueden compartir sus creaciones sin coste alguno y admite los formatos .fbx, .3mf, .stl, .obj.

No importa si quieres que tu hijo vaya aprendiendo sobre el tema o si eres un estudiante con ánimos de experimentar y crear diseños que te gusten, pues esta opción gratuita es más que suficiente antes de dar el gran salto. Solo se encuentra disponible para Windows.

FreeCAD – para diseñadores gráficos y de interiores

 

Está en el rango intermedio de dificultad y por ello es que se recomienda para diseñadores gráficos y de interiores. Disponible para ordenadores Windows, Mac y Linux, FreeCAD es un programa de código abierto que permite realizar diseños de partes mecánicas y demás objetos reales con alta capacidad de precisión.

La simulación robótica, opción para dibujar formas en 2D y hasta una herramienta que resuelve inconvenientes de restricciones también están dentro de la versión gratuita. Entre los formatos de edición compatibles tenemos step, iges, obj, stl, dxf, svg, dae, ifc, off, nastran y Fcstd.

TinkerCAD – para cualquier tipo de usuario

 

La gente suele confundir a TinkerCAD como una de las opciones principales para principiantes y adolescentes entusiastas. No obstante, si gracias a ella aprendiste a crear figuras geométricas y demás cosas sencillas, puedes avanzar para unir y eliminar objetos en un diseño complejo. Además, hay que destacar que se puede utilizar desde un navegador web sin pagar ni 1 céntimo. Los formatos compatibles son 123dx, 3ds, c4d, mb, obj, svg, stl, nada mal para el único programa online de la lista.

OpenSCAD – para los que quieran y saben diseñar a través de código

 

Si tienes conocimientos sobre la edición a través de código, entonces puedes ser un profesional en el campo 3D con OpenSCAD. Entre su amplio abanico de características tenemos la posibilidad de crear lo que se te antoje gracias a la misma función de código, se enfoca en la técnica de geometría sólida constructiva (CGS) y una dificultad más elevada en comparación de las demás del listado, aunque los resultados hacen mérito al nivel que se necesita para ejecutar el programa.

Asimismo, está disponible para Windows, Mac y Linux y los formatos compatibles son dxf, off y stl. También está disponible a coste cero.

Fusion 360 – para profesionales en el ámbito industrial

 

Se trata de una de las opciones para uso industrial con mejores herramientas y más económicas del mercado. Fusion 360 destaca entre la competencia para Windows y Mac por ser más intuitiva al contar con un software amigable que también añade la impresión 3D entre sus herramientas. A través de ella podrás diseñar, modificar y ejecutar tus proyectos en 3D, intercambiar archivos que están ubicados en la nube y mucho más. Y no conforme con lo anterior, otro punto a destacar es que admite varios formatos: catpart, dwg, dxf, f3d, igs, obj, pdf, sat, sldprt y stp.

Como menciones en las líneas anteriores, Fusion 360 es un programa pago y se puede comprar la licencia anual por 502,15 euros. Eso sí, si te parece una suma excesiva, debes saber que las demás opciones que teníamos en mente para la lista se encuentran disponibles por 2.500, 7.000 y hasta más de 9.000 euros. De autodesk también tenemos al famoso Autodesk 3ds Max, pero ese necesita poca presentación.