Hay un programa de Inteligencia Artificial que desnuda fotos de mujeres

Publicado el

sshot-4

Por desgracia hay mucha gente que no sabe actuar con responsabilidad a la hora de gestionar los recursos que tiene entre manos, y aquí vemos un claro ejemplo con Deepnude.

Se trata de un programa nacido en Estonia, creado por alguien que prefiere mantenerse en el anonimato y que usó el algoritmo de código abierto pix2pix, desarrollado por la Universidad de California en 2017.

El software es gratuito para Windows y Linux (no hay app ni funciona la versión web), y permite seleccionar la foto de cualquier mujer para que, después de algunos minutos, la veamos completamente desnuda. Según el desarrollador es más fácil hacerlo con mujeres porque consigue obtener muchos ejemplos de mujeres desnudas en Internet, algo que con hombres es más difícil, y los algoritmos de Inteligencia Artificial necesitan miles de fotografías para entrenarse.

Por supuesto, el resultado no es real, es un desnudo falso creado a partir de otros desnudos encontrados por la web, pero el resultado es extremadamente realista, como si de una obra de arte de Photoshop se tratara.

Son muchos los puntos por los cuales es perfectamente denunciable:

Atenta contra la privacidad, ya que las fotos obtenidas para ser desnudadas pueden ser bajadas de Internet, de las redes sociales, de nuestra cámara… no hay ningún permiso que tenga que ser firmado por la persona que ha sido fotografiada.
Genera un fake que puede ser divulgado para engañar a millones de personas y generar problemas de diversos tipos.
– El desarrollador lo hace con ánimo de lucro, ya que la versión gratuita muestra el resultado detrás de una enorme marca de agua que desaparece si se paga la versión premium (aún así, en la versión premium, aparece un texto «fake» en la esquina superior de la foto generada).
– Es tan sexista que faltan palabras para describirlo.

Si se prueba con hombres, el programa intentará poner pechos femeninos y vagina. Si se prueba con cualquier otra foto, el resultado será desastroso. Únicamente detecta y desnuda cuerpos femeninos.

Desde la divulgación de la aplicación, las redes sociales ya están realizando comentarios de la misma con el hashtah #deepnude. Por desgracia eso no será suficiente para hacer que este programa deje de estar disponible.