El servicio de DNS de Google soporta oficialmente el protocolo DoH para mayor privacidad

Publicado el

Google-logo--730x480

Hay una serie de compañías que ofrecen direcciones DNS públicas para posibilitar que los usuarios puedan configurar sus equipos y dispositivos para que puedan navegar de manera más rápida y segura por Internet.

Entre esas compañías se encuentra Google, cuyo servicio público de DNS fue lanzado hace ya unos diez años. Ahora, este servicio acaba de oficializar la adopción del protocolo DoH (DNS sobre HTTPS) que en teoría está pensado para aumentar la privacidad y rendimiento en la navegación por Internet, y que desde 2016 lo han tenido en uso en fase experimental.

Acorde a Google, los usuarios podrán resolver los nombres de dominios a través de la URL dns.google usándose las mismas direcciones IP conocidas y empleadas en el servicio de DNS regular, prometiendo una latencia más baja desde su propia infraestructura de red desplegada en todo el mundo.

Añade que con el lanzamiento general de DoH se incluye soporte completo para el estándar para las Consultas de DNS a través de HTTPS, RFC 8484, a través de una nueva ruta de URL, y soporte continuo para la API JSON lanzada en el año 2016.

Dicho en otros términos, acaban de oficializar el uso del protocolo DoH, hasta ahora disponible en fase experimental, para posibilitar resoluciones de nombres de dominios a través de consultas mediante conexiones HTTPS, haciendo que la navegación sea más privada y segura, ofreciendo mayor rendimiento para los propios usuarios.

En lo que respecta a los desarrolladores, Google señala que los mismos deberán actualizar sus aplicaciones para usar los nuevos puntos finales y manejar adecuadamente el error HTTP 4xx y los códigos de estado de redirección 3xx, obligando además al uso de la URL dns.google en lugar de dns.google.com, entre otros aspectos.

Para más información, los interesados podrán acudir al anuncio oficial para conocer más detalles y planes futuros.

Comparte en: