Alexa podría decirnos si vamos a tener un infarto con solo escuchar nuestra respiración

alexa

Alexa nos escucha constantemente, a no ser que desactivemos el micrófono cuando no queramos usarlo. Gracias a esto, podría escuchar nuestra respiración y detectar cambios alarmantes, y eso es precisamente lo que comentan hoy en un artículo del MIT.

Se trata de un sistema de inteligencia artificial que podría incluirse en los asistentes inteligentes para que sean capaces de detectar los sonidos típicos de un paro cardíaco, con una precisión del 97 %.

Comentan que 400.000 personas sufren este problema al año solo en Estados Unidos, y de ellas solo un 6 % sobrevive. Es la principal causa de muerte natural, y si se detecta poco antes, podría ayudar a recibir el tratamiento adecuado antes de que sea tarde, triplicando la probabilidad de sobrevivir al aplicar reanimación inmediata.

El sistema ha sido creado por investigadores de la Universidad de Washington, y se ha especializado en identificar lo que se conoce como respiración agónica, una señal de advertencia para más del 50% de los casos de paros del corazón.

Han entrenado al cerebro de la IA con grabaciones de respiración agónica registradas por las llamadas a un servicio de emergencia local. Fueron necesarias solo 729 llamadas, con 82 horas de grabaciones que pueden ayudar a perfeccionar el sistema de identificación de la plataforma.

El sistema aún está en fase de pruebas, y dicen que faltan algunos años antes de que puedan incluirlo en los asistentes, pero los investigadores planean comercializarla, de eso no hay duda.

El objetivo es que el “Alexa” emita una señal de advertencia de 15 o 30 segundos a los usuarios antes de llamar a los servicios de emergencia, dejando así tiempo para cancelar la llamada ante una falsa alarma.

Ahora tienen que trabajar en temas relacionados con privacidad, como al qué hacer con las grabaciones involuntarias, por ejemplo.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.