Facebook extiende su archivo público de anuncios políticos a nivel mundial

Biblioteca de anuncios FacebookEl año pasado, Facebook anunció una nueva dinámica con relación a los anuncios políticos con el fin de mostrar mayor transparencia. Su estrategia fue crear un archivo con toda la propaganda política publicada en Facebook con diferentes datos para consulta pública.

En la primera etapa, el funcionamiento del archivo público se implementó en Estados Unidos y ahora se extiende a nivel mundial. Aquí se detallan todos los países en la que Facebook aplica esta dinámica o planea implementarla en vista de las próximas elecciones.

Junto con este archivo, Facebook aplica otras herramientas en pro de la transparencia como verificar la identidad de los políticos. Todos los datos solicitados a los responsables del anuncio junto con la propaganda política son publicados en el archivo y se conservan por unos 7 años.

De esa manera, los usuarios sabrán que tipo de anuncio político se publica y quiénes están detrás de su creación. Y por supuesto, también se añaden algunas estadísticas sobre su visualización y otros datos demográficos, así que se convierte en un potente recurso para el estudio y visualización de datos.

Un recurso que podrán utilizar periodistas e interesados en analizar temas relacionados con propaganda política o aspectos sociales gracias a que Facebook extiende el acceso a la API de la biblioteca o archivo de anuncios. Pueden filtrar el informe de la biblioteca de anuncios por países desde este enlace.

Miriam Schuager