Hablamos con Huawei sobre sus dispositivos y sobre su futuro

Huawei

Durante las últimas horas hemos tenido la oportunidad de hablar con Javier Palacios, de Honor, submarca de Huawei, y ha podido eliminar algunas dudas importantes sobre la situación de la marca en estos momentos.

Recordemos que Honor es la segunda marca de Huawei, tal como Javier nos ha dicho: “somos de Huawei como Mini de BMW”.

Hemos empezado hablando sobre el lanzamiento del Honor 20, el cual ya se está empezando a entregar y que a principios de julio se podrá comprar de forma online como presencial en muchos puntos de venta. Claramente un dispositivo que dice estar muy orientado a un publico con espíritu juvenil y con una pasión por las fotografías.

Como no, el tema del veto a Huawei ha salido y ha formado gran parte de la reunión. Se reconoce una gran caída tras el anuncio, pero a su vez dicen que en los últimos días parece que empieza a repuntar y a tener un número de activaciones creciente. Tras eso nos hemos centrado en 3 puntos muy importantes para los usuarios:

Que está haciendo Huawei frente a esto.

Desde Honor aseguran estar preparados con un proyecto que ya viene de tiempo y podría abastecer tanto a nivel de Software como de Hardware a todos sus dispositivos de forma interna, es decir, con sus chips y su Sistema Operativo basado en Android. De todas formas, creen que finalmente el veto desaparecerá y se podrán usar los mismos chips y el SO Android oficial sin problema. El único problema que podría afectar a crear sus propios chips y SO es que vayan más justos de producción y puedan pillarse los dedos, pero creen que podrían con ello.

¿Qué diferencia notaría un usuario con el nuevo SO de Huawei?

Básicamente sería un sistema e interfaz muy similar, pero sin los servicios propios de Google. Principalmente la Play Store, que pasaría a llamarse Huawei Store o similar en las que podrían descargarse igual todas las aplicaciones. De primeras quizás no estarían todas, pero si se venden muchos dispositivos, seguramente los desarrolladores rápido subirían su app a la tienda de Huawei. Además no supondría un gran coste al estar basada en el mismo sistema Android. Por otro lado, puede que algunas apps no vengan por defecto como Facebook o WhatsApp, pero si podrían descargarse a posteriori. Todo esto son suposiciones, ya que aún no hay un SO definitivo.

¿Qué pasa si me compro un Honor o Huawei ahora?

Pues nos aseguran que al comprar un dispositivo estás pagando entre otras cosas, la licencia del sistema operativo y sus actualizaciones. Por lo que por ejemplo el Honor 20 y muchos otros dispositivos de Huawei como los P20, Mate 20 y P30, tendrán actualización a Android Q y a todas sus actualizaciones del sistema operativo como las de seguridad durante todo el año que dure el Android Q. Pasado ese primer año no pueden asegurar que se actualice, pero no por el veto, ya que tampoco ninguna otra marca (menos la propia Google con sus Pixel) puede asegurar esas actualizaciones que dependerán de un desarrollo y requisitos de un Sistema Operativo aún casi ni empezado. Pero en el caso de no poder actualizarse dentro de más de 12 meses, tampoco sería un dilema teniendo en cuenta que la vida útil de los terminales es de entre 1 y 2 años.

Desde aquí queremos agradecer a Javier por su tiempo.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.