Nueva extensión de Google permite reportar webs peligrosas desde Chrome

Publicado el

Google lanzó una extensión que facilitará reportar sitios web con actividad sospechosa o que resulten peligrosas.

Suspicious Site Reporter es el nombre de esta extensión que tenemos que instalar en Google Chrome y que automáticamente añadirá un icono en la barra del navegador web. Cuando encontremos una web peligrosa seleccionamos el icono y nos abrirá una pequeña ventana emergente para realizar el reporte.

Google Chrome

El usuario puede decidir qué tipos de datos desea enviar en el reporte, como se ve en la imagen. De esa manera, los usuarios podrán ayudar a detectar sitios web maliciosos que el sistema de Google aún no ha identificado.

Si una vez que se analice el reporte se confirma que la web presenta actividad irregular o maliciosa pasará a la lista Servicio de Navegación Segura de Google. Por otro lado, si el usuario visita un sitio web que ya está dentro de esta lista negra, verá que el icono cambia de color (de verde a naranja) junto con las razones que califican que ese sitio es malicioso.

Esta advertencia coincide con el resto de avisos que emite Google en Google Chrome, como las pantallas rojas y la serie de datos que se muestran para disuadir a los usuarios de ingresar a sitios peligrosos.

Es una dinámica interesante que permite contribuir a estos reportes sin tener que suspender la navegación para abrir formularios en otras páginas web. Y a la vez, añade un plus de seguridad al navegar desde Google Chrome.