Europol crea un juego para que la policía rastree mejor las criptomonedas

Publicado el

europol

La criptomoneda se usa mucho para cometer delitos, principalmente de blanqueo de dinero, pero ahora será más difícil hacerlo gracias a un entrenamiento que los agentes de la Europol están realizando.

Se trata de un juego para ayudar a los agentes de la ley a aprender cómo rastrear e investigar los usos ilícitos de las monedas digitales.

Europol declaró que quiere ayudar con un proyecto desarrollado en colaboración con CENTRIC (Centro de Excelencia en Investigación sobre Terrorismo, Resiliencia, Inteligencia y Crimen Organizado). Su objetivo es impartir capacitación práctica a los agentes del orden público para rastrear las criptomonedas como parte de las investigaciones criminales.

El juego solo saldrá en octubre, y se presentará en la séptima conferencia Europol-INTERPOL Cybercrime. La idea es usar la gamificación para que los agentes entiendan mejor cómo funciona este mundillo.

Por lo visto Interpol implementó una idea similar hace unos años, dejando claro que no se trata de un a locura temporal y sí de la solución a un problema enorme: los criminales digitales suelen estar mucho más preparados que la policía que debe perseguirles. En 2015, los informes indicaron que Interpol había creado su propia criptomoneda interna para estudiar escenarios criminales en un juego de entrenamiento de simulación, ahora es el turno de la Europol.

La pregunta es si será suficiente para parar actividades de este tipo, porque siempre da la sensación que cuando se encuentra la cura de una enfermedad, aparecen 200 nuevos «virus» que necesitan solución.

Comparte en: