La IA de Adobe puede detectar rostros modificados con Photoshop

Adobe junto con un equipo de UC Berkeley desarrollaron una red neuronal capaz de identificar rostros modificados con Photoshop.

Específicamente se basaron en los cambios realizados con la función Licuar que permite modificar los rasgos del rostro de una persona. Entrenaron a la IA para detectar estos cambios y revertir la imagen al estado original.

Adobe

Utilizaron miles de pares de imágenes, tomando la original y la modificada, para que la IA aprenda a identificar los cambios realizados. Los resultados fueron asombrosos, ya que logró un nivel de precisión de 99% detectando cambios en imágenes manipuladas frente al trabajo de un equipo humano que no superó el 53% de éxito.

La idea es que una herramienta de estas características ayude a verificar la veracidad de los contenidos entre tantas fakes news, deepfakes y otras tantas prácticas que circulan por las redes sociales para viralizar noticias falsas.

Tal como mencionan Richard Zhang y Gavin Miller, equipo de Adobe, esta IA aún se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, pero es un principio alentador

La idea de un botón mágico de ‘deshacer’ para revertir las ediciones de la imagen aún está lejos de la realidad. [… ] Más allá de tecnologías como esta, la mejor defensa será un público sofisticado que sepa que el contenido puede ser manipulado, a menudo para deleitarlo, pero a veces para engañarlo

Y con el tiempo podrá convertirse en una potente herramienta para el análisis forense de imágenes digitales.

Miriam Schuager