Tinder es obligado a cooperar con Rusia para espiar a sus usuarios

Publicado el

tinder

Ahora los rusos estarán siendo supervisados por agencias de inteligencia del país cuando se encuentren en la búsqueda de la pareja ideal en Tinder.

Esto debido a que, de acuerdo con el regulador de telecomunicaciones ruso Roskomnadzor, por decisión del gobierno, la aplicación de citas ha sido agregada a una lista de empresas a las cuales se les exige permitir a las fuerzas de seguridad y servicios de inteligencia rusos acceso a los datos de sus usuarios.

En este sentido, Tinder deberá almacenar los datos de los usuarios rusos correspondientes a mensajes directos, fotos y videos por un periodo máximo de un año, a fin de proporcionar estos datos en el momento que sean solicitados para propósitos de investigación y espionaje, según leemos en la CNN.

En una declaración emitida por Tinder, esta manifestó que de manera inesperada habían recibido una solicitud de registro ante las autoridades rusas, la cual una vez completada ratificaba el compromiso de la empresa en cumplir las normas impuestas por las agencias de inteligencia para acceder a sus datos.

Junto con Tinder, Mamba, Wamba y Badoo, otras populares aplicaciones de citas rusas, también se unieron a la indeseable lista para prestar colaboración forzosa en beneficio de estas agencias para llevar a cabo su labor de espionaje.

De acuerdo a un conjunto de leyes aprobadas en Rusia en 2016 las plataformas de redes sociales que operen en el país deberán almacenar los datos de los usuarios rusos en servidores ubicados dentro del país. Este tipo de control por parte de las agencias de seguridad rusas parece haber tomado un mayor auge bajo la presidencia de Vladimir Putin, situación que pone en evidencia la rigurosa vigilancia que desea mantener el gobierno ruso sobre las actividades en línea que ejercen sus ciudadanos.

El año pasado, Telegram, la aplicación de mensajería instantánea, fue vetada para ser usada en el país tras haberse negado a prestar cooperación al gobierno al no proporcionar claves de encriptación al FSB.

Por otra parte, Putin aprobó una ley para poner en marcha su premisa de crear una Internet Soberana a través del desarrollo de una red nacional que funcione de manera independiente.

Comparte en: