Microsoft retira su gran base de rostros por emplearse para fines de vigilancia en China

Publicado el

monitoring-1305045_1280

Sin anuncio oficial de por medio, Microsoft ha retirado su gran base de datos de reconocimiento facial, en el que se contenía 10 millones de imágenes pertenecientes a unas 100.000 personas.

Esta gran base de datos se creó en 2016, empleándose para ello imágenes obtenidas mediante búsquedas de imágenes y vídeos bajo licencia Creative Commons, y recibió el nombre de MS Celeb, haciendo referencia a que se habían incluido en este conjunto de imágenes rostros de personalidades públicas, según Financial Times.

Según señaló Microsoft a la citada publicación, esta base de datos estaba destinada a fines académicos, a lo que prosigue que fue llevado a cabo por un empleado que ya no está en la compañía, por lo que se procedió a su eliminación.

Pero la citada publicación había encontrado rostros de activistas, periodistas o escritores, entre otros. A este respecto, muchos de los rostros que aparecían en la base de datos pertenecen a personas a las que no se les había pedido su consentimiento.

En el trasfondo del todo se encuentra que Microsoft había perdido el control de las organizaciones que han hecho uso de la base de datos, según investigadores de MegaPixel, llegando a ser usada por organizaciones chinas.

Se apunta especialmente a Sensetime y Megvii, que gracias a la base de datos, habría permitido a sus tecnologías de reconocimiento facial e inteligencia artificial ponerlas a disposición del gobierno chino para buscar y encarcelar a grupos minoritarios a través de la gran red de cámaras de vigilancia, en especial a los uigures, aunque ambas organizaciones lo negaron a través de una publicación en New York Times.

Microsoft ya expresó su oposición al uso de bases de datos para el reconocimiento facial con fines de vigilancia gubernamental. Según Financial Times, la base de datos está aún disponible para las instituciones que la descargaron previamente, y aún se comparte en algunas plataformas de alojamiento basada en la nube.

Comparte en: