Google y Facebook se pronuncian sobre la crisis de Huawei

huawei google facebook

Mientras Huawei sigue luchando para sobrevivir a los bloqueos de diferentes compañías de Estados Unidos (cerrando un contrato 5G con Rusia, por ejemplo), las grandes empresas tecnológicas siguen moviendo ficha en esta guerra comercial.

Por un lado tenemos a Google que, según un nuevo informe del Financial Times, está tratando de demostrarle a la administración de Trump que debe poder proporcionar tecnología a Huawei en nombre de la seguridad nacional, ya que si Huawei incluye en sus móviles un android híbrido, podría ser más peligroso que si pone un android “puro”. Comenta que de esa forma estaría más en riesgo de ser pirateada.

Lo curioso es que los móviles Huawei están prohibidos en Estados Unidos, motivo por el cual uno podría preguntarse por qué un android híbrido de Huawei en otros países podría afectar a la “seguridad nacional”. La respuesta es sencilla: si un teléfono Huawei en otro país es hackeado, y un ciudadano de Estados Unidos manda información confidencial a alguien que está utilizando ese móvil pirateado, la información podría visualizarse sin problemas o reenviarse a otros lugares, burlando el cifrado extremo a extremo.

No se sabe si Trump aceptará este argumento de Google, pero Huawei está entre los tres principales fabricantes de teléfonos del mundo, y tener millones de dispositivos “no seguros” según Google, podría hacer recapacitar a cualquiera.

Mientras tanto Huawei dice que no ha negociado directamente con el gobierno de los EE. UU. y está esperando ver cómo evolucionan las conversaciones de Google. La licencia temporal de Google para suministrar actualizaciones a los teléfonos de Huawei expirará el 19 de agosto, por lo que no tienen tanto tiempo.

Por otro lado, Facebook ha comunicado que ya no permitirá que Huawei preinstale sus aplicaciones en teléfonos inteligentes. Aún podrán descargar y usar aplicaciones como la aplicación principal de Facebook, WhatsApp y Instagram, y seguirán recibiendo actualizaciones a través de Play Store, pero no podrán venir instalados de fábrica (algo que incluso muchos agradecerán).

Mientras los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en las tiendas y los ya fabricados seguirán teniendo los servicios de Google preinstalados, Facebook niega las preinstalaciones en cualquier teléfono que aún no haya salido de fábrica.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.