¿Por qué mi móvil se reinicia solo?

Publicado el

Los móviles tienden a dañarse con el tiempo y pueden surgir problemas por el constante uso que le demos. Es importante tener en cuenta que pueden aparecer problemas de un día para otro, como lo es el constante reinicio de un móvil. Dicho problema sucede cuando el proceso de la carga del sistema operativo sale mal y tiene que comenzar de nuevo, de esta manera nunca se acaba y por ende, el móvil no puede encenderse.
La verdad es que hay muchas razones por las cuales sucede el problema y no sabríamos decir con exactitud por qué pasa. Una de ella podría ser que en una actualización de sistema algo salió mal y no se pudo cargar el archivo de instalación correctamente. En ocasiones puede ser culpa del usuario al tener el bootloader desbloqueado o por tener un recovery personalizado instalado. Y por último puede suceder cuando el almacenamiento interno está averiado. El problema de hecho podría estar en nuestro móvil durante meses sin que nos demos cuenta.

¿Cómo se puede solucionar el problema del reinicio solo?

Tenemos que estar conscientes que el móvil no está condenado a muerte y es muy probable que vuelva a funcionar correctamente. Pero en el proceso tenemos que sacrificar algunos datos que tengamos almacenados.

Modo Seguro

Todos los Android tienen un “Modo Seguro” en el que se cargan solo los archivos imprescindibles para que el móvil pueda realizar funciones básicas. Hay varias manera de iniciar el móvil en este modo y te las enseñaremos para ver si soluciona el problema de reinicio.

  • Tenemos que encender el móvil y cuando aparezca el logo del fabricante, debemos pulsar el botón de bajar volumen. Cabe mencionar que en algunos móviles Motorola debemos mantener los dos botones de volumen presionados al mismo tiempo durante todo el arranque. Y en antiguos móviles Samsung debemos pulsar el botón capacitivo de menú mientras arranca el terminal.

Restablece el móvil de fábrica

Es posible restablecer el móvil de fábrica incluso si no se puede iniciar del todo mediante el arranque en modo seguro. Podremos llevar a cabo el proceso desde los ajustes de nuestro móvil en el apartado de “Copia de Seguridad” y luego seleccionamos “Restablecer datos de fábrica”. En el caso contrario de que nuestro móvil no encienda completamente, podremos hacer un “Hard Reset” desde el recovery.
Para entrar al modo recovery debemos encender el móvil manteniendo pulsados el botón de encendido y el de bajar volumen. Cabe mencionar que, en algunos móviles se debe pulsar el botón de subir volumen en lugar del de bajarlo. Una vez dentro del modo recovery veremos una opción que se llama “Wipe data and cache” y en la próxima ventana que aparece debemos seleccionar “Reset system setting”. Al finalizar el proceso el terminal se restablecerá a como venía de fábrica y se borrará todo lo que tenía almacenado.

Usa una ROM personalizada

Para los usuarios que están más familiarizados con su móvil tenemos un truco muy sencillo en el que debemos instalar una ROM personalizada. Cabe resaltar que debemos tener la ROM ya en nuestro móvil o buscar la manera para que el recovery la permita. Pero antes debemos asegurarnos que la ROM es compatible con nuestro móvil y tenemos que seguir los pasos al pie de la letra para hacer el cambio satisfactoriamente. Antes de comenzar el proceso de flasheo, es recomendable que hagamos “Wipe Caché”, “Wipe dalvik/ART caché”, “Wipe data” y “Wipe system” para que nuestra instalación se limpia y exitosamente.
Lógicamente siempre recomendamos acudir a un servicio técnico si no te ha funcionado ningún paso o truco. Recordamos que es mejor dejar todo en manos de un experto antes de tomar la decisión de sustituir el smartphone. Cabe mencionar que algunos dispositivos tienen un periodo extenso de garantía que podría ayudarte y así, no pagarás nada.