Este guante podría ayudar a los robots a reconocer objetos por el tacto

Publicado el

Investigadores del MIT desarrollaron un guante con sensores que podría entrenar a los robot a reconocer objetos por el tacto.
El guante que vemos en la imagen tiene incorporado unos 550 sensores que captura la forma cómo los humanos interactúan con los objetos. Por ejemplo, el grado de presión que ejercen con determinados elementos, la forma de recogerlos, los dedos que se utilizan, etc.
MIT
Todos estos datos son recogidos y procesados por la red neuronal que traza patrones para aprender sobre las características de los objetos, como el peso o la fragilidad. Siguiendo esta dinámica, la IA tuvo un 76% de éxito identificando elementos considerando todas esas variables.

Este proceso podría abrir una abanico de posibilidades aprovechando el potencial del Aprendizaje Profundo. Por ejemplo, serviría para que los robots puedan imitar la interacción de los usuarios con los objetos sin necesidad de recibir instrucciones visuales sino a través del tacto.
Otra aplicación para este sistema de la IA tiene que ver con la funcionalidad de las prótesis.  Por ejemplo, se podrían aplicar sensores de presión para estudiar los movimientos y personalizar las prótesis para que el paciente se desenvuelva con naturalidad en sus actividades diarias.
Un detalle interesante de esta investigación presentada por el MIT es que el guante integra 500 sensores más que guantes que cuestan miles de dólares, y los materiales tienen un costo de apenas unos 10 dólares.
Podemos ver todos los detalles de esta investigación en el informe compartido por el MIT.
Crédito de la imagen: MIT