El primer barco que usará HELIOS, el arma láser antimisiles

Publicado el

Láser de Lockheed Martin
Estados Unidos cuenta con un arma láser llamada HELIOS (láser de alta energía y deslizador óptico integrado con sistema de vigilancia), arma que se usaría en los barcos para contrarrestar los artefactos de superficie y los sistemas aéreos no tripulados.
Ahora acaban de anunciar que será el USS Preble, con sede en Pearl Harbor, el primer destructor en estar equipado con dicho láser de alta energía. Indican que pretenden usarlo para defenderse contra misiles de crucero chinos o rusos.
El contralmirante Ronald Boxall, director de guerra de superficie de la Marina, dijo que se equipará en 2021. El USS Preble será el primero, pero después se irá incluyendo en el resto de destructores.
Estos barcos incluyen un sistema de armas de cercanía para defenderse contra las amenazas aerotransportadas con proyectiles de su pistola Gatling automática de 20 mm, y ahora, después de firmar un contrato con Lockheed Martin de 150 millones en 2018, con opciones por un valor de hasta 943 millones, podrán tener dos sistemas láser de alta potencia para pruebas en un destructor y en tierra.
La Armada está desarrollando tres nuevas armas basadas en barcos: láseres de estado sólido, un cañón de riel electromagnético y un proyectil guiado de lanzamiento de arma que podría mejorar sustancialmente la capacidad de los buques de superficie de la Armada de defenderse contra embarcaciones de superficie, vehículos aéreos no tripulados y, eventualmente, misiles de crucero anti-barco.
De momento ya han demostrado que un sistema de 10 kilovatios puede derrotar a pequeños objetivos aéreos a la velocidad de la luz, y que un sistema de 30 kilovatios ha inhabilitado un objetivo de camión estacionario.
Como siempre, los militares se llevan primero la alta tecnología.