Una Inteligencia Artificial que no solo completa frases, crea historias

Publicado el

ia
Usando la Inteligencia Artificial es posible crear un sistema que complete frases inacabadas. Solo tenemos que entrenar al «cerebro responsable» con millones de frases para que pueda deducir lo que viene después de un texto, no es gran cosa.
Lo que sí es impresionante es lo que ha conseguido Adam King (@AdamDanielKing) con el nuevo modelo de aprendizaje automático de OpenAI.
En febrero, OpenAI dio a conocer un modelo de lenguaje llamado GPT-2 que genera párrafos coherentes de texto palabra por palabra. De momento OpenAI ha decidido lanzar versiones de tamaño pequeño y mediano que no son muy coherentes, pero que producen resultados interesantes. talktotransformer.com ejecuta el nuevo modelo de tamaño mediano, llamado 345M por los 345 millones de parámetros que utiliza. Cuando lancen el modelo completo, lo implementará en la misma web.
El GPT-2 solo se entrenó para predecir la siguiente palabra en un texto, algo útil para la traducción entre idiomas y la respuesta a preguntas, pero Adam lo ha conseguido usar para crear párrafos completos a partir de un texto de entrada. Solo tenemos que indicar una frase del tipo «si bebes leche, recuerda esto:» y el sistema nos genera varios párrafos con recomendaciones adecuadas.
Solo funciona en inglés, pero eso no es un problema hoy en día (hay traductores de todo tipo). Se puede usar para crear recetas inventadas, para hacer historias, para pasar el rato… pero sobre todo para analizar lo que una Inteligencia Artificial es capaz de hacer hoy en día.