Plectica, una buena opción para dibujar diagramas en Internet

Publicado el

Plectica
El dibujo de diagramas online ha sido objeto de decenas de artículos en WWWhatsnew. Hemos hablado de tantas opciones en este sector que hicimos incluso una categoría para el tema hace ya muchos años.
Hoy volvemos a la carga con una opción que se había escapado a nuestros atentos radares: Plectica.
Se trata de una solución de diseño de diagramas que se ha creado pensando en cómo funciona nuestro cerebro. Han organizando visualmente las partes que se pueden combinar y conectar entre sí para formar una imagen más completa. Si estamos creando un flujo de trabajo interno, o si estamos en pleno proceso de brainstorming, Plectica ofrece herramientas para que el trabajo sea más productivo.
El nombre Plectica viene de «plectics», de la raíz indoeuropea plek- (plegarse), y quiere representar el concepto «simple» (una vez plegada) y «complejo» (muchas veces plegada). Ha sido creada por diseñadores, científicos, investigadores, expertos en políticas e ingenieros.
Nada más registrarnos podemos comenzar a crear tarjetas de información o a usar una plantilla predefinida. Hay varios modelos disponibles: canvas, mapas mentales, diagramas de flujo, análisis SWOT, diagramas de bases de datos, matrices de decisiones Eisenhower, notas de Cornell… podemos filtrar por categorías, siendo sencillo encontrar la plantilla a partir de la cual empezaremos a trabajar.
diagramas
Con opción gratuita que permite el uso de 250 tarjetas, podemos crear relaciones, añadir entidades, diseñar flujos de información… todo arrastrando y soltando elementos para que se distribuyan de forma intuitiva en la pantalla. Podemos incluso crear regiones para que sea más fácil identificar zonas dentro de nuestro diagrama.
Los diagramas pueden exportarse como imagen y PDF, pero también como CSV o JSON, por lo que podemos usar los datos para integrarlos con otras plataformas.
Una de las mejores opciones existentes hoy para el diseño de diagramas de todo tipo.