Samsung muestra Inteligencia Artificial que, a partir de una sola foto, crea caras 3D parlantes

Publicado el

modelo 3D
Si hacemos un selfie, lo enviamos a un programa y conseguimos crear una cara en tres dimensiones que habla, tendremos un sistema extremadamente útil para miles de aplicaciones, desde atención al cliente a la enseñanza online, pasando por el marketing, la psicología, el ocio…
Eso es lo que ha estado haciendo Samsung, ha creado un sistema de Inteligencia Artificial que es capaz de generar cabezas tridimensionales que hablan, generadas a partir de una sola fotografía.
Lo han hecho desde el centro de investigación de Samsung en Moscú, y lo han divulgado en un documento en que sugiere que, en lugar de usar una gran cantidad de imágenes para crear un modelo de cabeza parlante, la nueva técnica puede lograrlo una sola foto, tal y como se muestra en este vídeo:


En un video, el ingeniero Egor Zakharov deja claro que alimentar el sistema con más fotos del rostro permite obtener más realismo, preservando mejor la identidad de la persona. Samsung dijo que el modelo crea tres redes neuronales durante el proceso de aprendizaje. Primero, crea una red que relaciona los puntos de referencia de las caras con vectores. Luego, utilizando esos datos, el sistema crea una red que asigna puntos de referencia a los videos sintetizados, y por último se evalúa el realismo y la pose de los marcos generados.
Se pueden ver imágenes animadas de personajes famosos como la Mona Lisa, Albert Einstein y Marilyn Monroe, usando para ello miles de videos de YouTube de celebridades que hablan, lo que ayudó a definir los movimientos de la cara.
Ahora solo tenemos que esperar que la tecnología llegue al mercado para que los desarrolladores lo apliquen de miles de formas posibles.