Este robot del MIT analiza tus músculos para ayudarte a levantar objetos pesados

Publicado el

Investigadores del CSAIL (laboratorio de investigación del MIT) crearon un sistema que permite a un robot coordinar sus movimientos con un humano al realizar determinada tarea.
A diferencia de los humanos que pueden coordinan la fuerza y los movimientos para realizar una tarea de manera conjunta, los robots solo siguen instrucciones. Y estas no siempre son las adecuadas para trabajar en colaboración con los humanos en tareas que requieren esfuerzo físico.
MIT
Para solucionar este problema de coordinación desarrollaron un sistema que permite que el robot analice los movimientos musculares del usuario. Se colocan sensores en los bíceps y tríceps para detectar pulsos eléctricos al realizar actividad muscular.

Los algoritmos del sistema analizan estos datos, y otros factores como los gestos, para detectar los movimientos de los brazos al realizar la tarea.  Es un avance interesante, ya que el robot no necesita ordenes verbales para realizar determinadas acciones, sino que copia los movimientos del usuario (señales musculares) para realizar la tarea de manera coordinada.


El equipo del MIT menciona que sería como si el robot fuera una extensión del usuario, que imita sus movimientos. Si bien al principio requeriría cierto tiempo de entrenamiento para adaptarse a la dinámica del usuario, luego el sistema ya entrenado contribuiría a un proceso de trabajo más fluido.
Pusieron a prueba este método con tareas de montaje o que requerían levantar objetos, y los resultaron fueron alentadores, como muestra el documento que comparten en este enlace.
Imagen y video del MIT.