Controversia con el futuro sistema operativo de Huawei

Publicado el

Huawei1-730x400
Seguimos con la mirada puesta en el fabricante de electrónica de consumo Huawei, ya que esta conocida compañía se encuentra ahora en una difícil tesitura debido a la prohibición de poder usar tanto los sistemas operativos como los componentes electrónicos de empresas estadounidenses decretada desde este pasado fin de semana, y de los que hasta ahora ha ido dependiendo para sus productos.
Pues bien, un medio de publicación financiero chino ha publicado hoy que Huawei podría lanzar su sistema operativo, en el que se encontraba trabajando desde hace años, durante este próximo otoño, o como muy tarde, para la primavera del próximo año, siendo además un sistema operativo que no sería exclusivo para los dispositivos móviles, pudiéndose usar también en otros dispositivos electrónicos.

Añade que además es compatible con las aplicaciones Android, e incluso que las aplicaciones que se compilen para este nuevo sistema, podrían ganar hasta un 60% más de rendimiento.
Al poco después, aparece un nueva publicación en The Information en el que entrevista a Richard Yu, jefe de electrónica de consumo de Huawei, declarando que el sistema operativo se encuentra lejos de estar listo, aunque planea acelerar su desarrollo, y aunque se trata de un sistema operativo enfocado para múltiples dispositivos, el mismo estuvo pensado originalmente para el mercado nacional para su uso cuando ya esté disponible la conectividad de próxima generación (5G).
Huawei se ve en la necesidad ahora de lanzar no sólo su propio sistema operativo alternativo, sino además a contar con un ecosistema de aplicaciones, un difícil reto que tiene por delante, dejando a la compañía en una posición bastante difícil, ya que, según una persona familiarizada con el proyecto, consideran casi imposible crear dicho ecosistema en mercados extranjeros.
Acorde a Yu: «no puedo creer que el gobierno de los Estados Unidos tenga Android limitado. Es un producto de consumo que no tiene relación con los problemas de seguridad de la red», a lo que agrega que fue una «gran sorpresa para mí».
The Information señala que las declaraciones de Yu contrastan con la posición desafiante de Ren Zhengfei, fundador y CEO de la compañía. Por de pronto, se están revisando productos y servicios existentes y futuros, e incluso se habla de que los empleados de Huawei en China de origen estadounidense deberán suspender sus proyectos actuales, bajo la creencia de que sus conocimientos y experiencias podrían tener consideración de tecnología de los Estados Unidos sujeto a sanciones.

Comparte en: