Sobre la herramienta "Borrar historial" de Facebook

Publicado el

borrar facebook
Con tantos problemas de privacidad que ha tenido Facebook durante los últimos años, es normal que comiencen a presentar soluciones como la que vimos esta semana: «Borrar historial».
Se tratará de una herramienta que permitirá a los usuarios desconectar su actividad fuera de Facebook de su perfil, algo que influirá directamente en el tipo de anuncios que veremos dentro de la plataforma, ya que la compañía dejará de tener información personal para poder afinar la puntería publicitaria.
Aún así, Facebook anima a los anunciantes diciendo que no afectará a ninguna herramienta de medición o análisis, y que es importante entender que la publicidad y la protección de la información de las personas no están reñidas (algo que parece que han tardado en entender).
La función «Borrar historial» se anunció por primera vez durante la Conferencia F8 de 2018, cuando Mark Zuckerberg dijo que su equipo estaba trabajando en una herramienta que permitiría a los usuarios borrar su historial de navegación en la plataforma y ver todas las aplicaciones con las que habían interactuado. No elimina realmente la actividad de navegación de un usuario o las acciones fuera de línea, pero hace que los datos sean anónimos.
Con ella tendremos una lista de las aplicaciones y sitios web que hemos visitado, todas aquellas páginas que usen el Pixel, el SDK y la API de Facebook. Una vez que la herramienta esté activa, los usuarios podrán desconectar su actividad fuera de Facebook de su perfil, y la compañía ya no podrá usar esos datos para la orientación de anuncios.
Ya que la información no desaparece, solo se hace anónima, se podrá seguir usando para proporcionar mediciones precisas que ayuden a las empresas a comprender el impacto de su inversión en Facebook, por lo que solo pierden parte de su negocio, no todo.
Resumiendo: en su blog indican cuatro puntos importantes que los anunciantes tienen que tener en cuenta cuando esta herramienta esté funcionando:
– Hay que dar transparencia y control a los usuarios, y eso es bueno para las empresas, ya que mejora la forma en que se sienten los usuarios acerca de los anuncios.
– Están mostrando a las personas cómo los anunciantes utilizan sus herramientas. Hay que educar a los clientes sobre las prácticas de marketing que cada empresa realiza.
– Esta característica puede afectar a la orientación de los anuncios. Esto incluye audiencias personalizadas creadas de visitantes a sitios web o aplicaciones.
– La medición permanecerá intacta. Las herramientas de medición y análisis de Facebook protegen la identidad de las personas, no comparten la información personal de nadie, como nombres o números de teléfono, pero seguirán ofreciendo datos objetivos anónimos.
Un nuevo paso para limpiar la reputación.