China acaba de bloquear toda la Wikipedia, en todos los idiomas

Publicado el

wikipedia prohibida
Era cuestión de tiempo, Wikipedia ya no puede accederse desde China.
La iniciativa Open Observatory of Network Interference ha informado que China ha bloqueado toda la Wikipedia, en todos los idiomas, no solo la versión china.
Hace dos días la fundación Wikimedia confirmó la prohibición de Wikipedia con BBC News, dejando claro que China ha declarado completamente ilegal que los ciudadanos accedan a una de las fuentes de información más extensas de Internet. Dicha fundación informó que, después de analizar detenidamente sus informes de tráfico internos, la Wikipedia está actualmente bloqueada en todas las versiones de idiomas.
Se trata de un juego de control del gobierno chino, cuyo objetivo es controlar lo que los ciudadanos pueden ver y decir en línea. Este juego ha aumentado desde la elección de 2012 del presidente Xi Jinping, ya que ahora los ciudadanos no pueden usar ciertas palabras en línea, y no pueden acceder a más de 10.000 sitios libres en otros países, como Google o Facebook, entre otros.
En la BBC recuerdan que no son pioneros en este bloqueo. En 2017 ya fueron bloqueados en Turquía, y en Venezuela hay momentos intermitentes en los que el acceso también está prohibido.
Malas noticias para la libertad de la información, un lujo que cada vez parece estar en manos de un puñado de organizaciones cada vez más limitado.