3 mejoras en seguridad que veremos en Android Q

La última beta de Android Q vino cargado de novedades, teniendo en cuenta las necesidades de los usuarios, como ya comentamos en detalles. Sin embargo, no solo han pensado en nuevas funciones, sino que también se han enfocado en aumentar los niveles de seguridad.

El equipo de Google compartió 3 mejoras fundamentales que se implementan en Android Q, que se reflejarán en la dinámica del dispositivo. Por ejemplo, mejoran los sistemas de seguridad a nivel interno, gracias a los datos que el equipo de Google analiza a partir de diferentes informes y programas, ayudando a determinan las áreas más críticas, para aplicar estrategias específicas.

Por ejemplo, comparten este gráfico que muestra que la mayor parte de las vulnerabilidades se concentran en los componentes de  medios y Bluetooth:

Android Q

Teniendo en cuenta esto, han aplicado las estrategias que detalla el equipo de Google en este enlace. Por otra parte, el cifrado de datos será obligatorio, así que cualquier dispositivo que cuente con Android Q tendrá que cumplir con este requisito.

No habrá excusas para aplicarlo, ya que recordemos que gracias a Adiantum, el cifrado presentado por Google para dispositivos de baja gama o poca potencia, no necesitan contar con un hardware específico para implementarlo.  Siguiendo esta línea, otra medida que han tomado para proteger los datos es añadir compatibilidad con TLS 1.3, para conexiones más seguras, rápidas y privadas.

También se añade un plus al sistema de autentificación que ya presenta Android Pie, mejorando la forma cómo las apps pueden utilizar nuestros datos biométricos (huellas, rostro, etc). Por ejemplo, podrán fortalecer sus medidas de seguridad en situaciones delicadas, como son los pagos online, pero sin afectar la experiencia del usuario en acciones cotidianas, como desbloquear el móvil con la huella digital.

Miriam Schuager