Ventajas de las Aplicaciones Web Progresivas

Publicado el

PWA
El imparable aumento del uso de los dispositivos móviles para conectarse a Internet ha dado como resultado que no baste ya con tener solamente una página web para tener presencia online.
Ahora mismo cualquier empresa que quiera destacar y fidelizar a su cliente, tiene que estar también presente en los dispositivos móviles de sus clientes. ¿Cómo se consigue esto?
Hasta el momento se estaba realizando mediante el diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, un gasto que no todas las empresas podían asumir. Otra solución, amparada por Google, es la tecnología PWA (Aplicaciones Web Progresivas), es decir, un desarrollo híbrido entre lo mejor de las aplicaciones nativas y el desarrollo web.
Dicho de otro modo, se trata de un desarrollo que permite que una página web se comporte como si de una aplicación móvil se tratase.

¿Qué ventajas tiene para una empresa tener una PWA?

Desde la empresa de desarrollo web digitalDot nos lo explican perfectamente:
ventajas-WPA-digitalDoT
La mayor ventaja que ofrece es la visibilidad, ¿por qué?, porque se puede instalar como una aplicación más del móvil, incluyendo un icono identificativo de la empresa, lo que la hace estar presente de manera continua en uno de los aparatos que más se miran a lo largo del día, sin apenas un desembolso extra se está trabajando el branding de dicha empresa.
Otra de las grandes ventajas es que pueden utilizarse sin conexión a internet, mejorando así la usabilidad del cliente y reduciendo el consumo de datos, la navegación es instantánea reduciendo tiempos de carga y mejorando la experiencia del usuario, así como la usabilidad de la web, uno de los grandes factores de posicionamiento SEO para este año 2019.
A nivel de fidelización, las Aplicaciones Web Progresivas pueden enviar notificaciones Push, por lo que tendremos la posibilidad de mejorar la comunicación con los clientes, imaginar estructurar la captación de LEAD por servicio, o por producto y poder ofrecer mediante un mensaje directo una oferta específica a cada usuario en su móvil.

¡Increíble para mejorar nuestras campañas de marketing!

Haciendo un resumen destacaríamos las siguientes ventajas para tener una aplicación web progresiva.

  • Usabilidad: nuestra web se adapta a las necesidades reales del móvil
  • Experiencia: Al mejorar la velocidad, y trabajar con o sin conexión la experiencia por parte del usuario puede rozar la perfección.
  • Comunicación: A través de notificaciones PUSH podemos comunicarnos con nuestros potenciales clientes y clientes de forma rápida y directa.
  • Marca: El tener el logotipo de la empresa como acceso directo en el móvil lo convierte en una herramienta de comunicación.
  • Ubicación: podemos geolocalizar al visitante y lanzar promociones especiales por la ubicación
  • Seguras: Toda la comunicación es a través de un certificado digital que garantiza la información intercambiada como sistemas de pagos, o contraseñas.
  • Coste: Si lanzamos una tienda online o una web con Mobile first, dar el salto a PWA tiene un coste inferior a realizar una aplicación nativa.

Google es la compañía que más ha apostado por este tipo de tecnología y ha elaborado un listado a nivel internacional de agencias de desarrollo web comprometidas con el diseño y puesta en marcha de las Aplicaciones Web Progresivas.
Para alcanzar todas estas ventajas es indispensable trabajar el diseño web Responsive, frameworks concretos para mostrar interfaces móviles con aspecto de app nativas y que sigan las directrices de webs seguras con el protocolo Https.
Aquellas empresas que no quieran invertir en crear una aplicación móvil nativa pueden optar por esta alternativa que cada vez está teniendo más peso gracias a sus buenos resultados.
Actualmente en España, solo la empresa de desarrollo web digitalDot ha sido reconocida por Google como Agencia de desarrollo PWA.