Google entrena a su IA para ayudar a personas con trastornos del habla

Publicado el

Durante la presentación de Google I/O, hubo una sección dedicada a las iniciativas de Google pensadas para personas con necesidades especiales. Mostraron diferentes soluciones basadas en reconocimiento de audio y el potencial de la inteligencia artificial.
Uno de ellos es Project Euphonia, una iniciativa de Google que tiene como objetivo entrenar la IA para que la tecnología de reconocimiento de voz también resulte eficaz para las personas con dificultad en el habla.
Project Euphonia
Por ejemplo, el equipo de Google está trabajando con el Instituto de Desarrollo de Terapia ALS, para ayudar a los pacientes con ELA (esclerosis lateral amiotrófica) cuando sufren problemas en el habla (disartria) debido al deterioro del mecanismo muscular.

La idea es que la IA pueda ser entrenada con voces afectadas por disartria, para optimizar los algoritmos relacionados con el reconocimiento de voz, creando patrones de habla. Para ello, pacientes que se han ofrecido como voluntarios han grabado miles de frases (como las que se muestran en la imagen) para crear muestras de voz que serán utilizadas en el proceso que mencionamos.
Por el momento, las pruebas se realizan con personas con ELA y en inglés, pero el objetivo es que en el futuro, cualquier persona con trastornos de habla causados por problemas o enfermedades, como Parkinson, puedan aprovechar el potencial de los asistentes de voz para comunicarse.
De esta manera, podrán contar con herramientas basadas en el reconocimiento de voz que podrán entenderlos y transcribir en tiempo real sus palabras, para facilitar la comunicación a través de apps de mensajería, entre otras opciones.


Por otro lado, también se tienen en cuenta otros escenarios, por ejemplo, a aquellos usuarios que tienen problemas graves de habla. Así que, además de trabajar en el reconocimiento de voz, también entrenarán la IA para que pueda reconocer sonidos y gestos.