Facebook cambia el algoritmo de ranking de vídeos

facebook video

Con el objetivo de destacar más a los creadores de contenido, Facebook ha anunciado nuevas medidas que darán muchos dolores de cabeza a varias páginas de su red social.

Indican que quieren ayudar a las compañías de medios y a dar visibilidad a los que se esfuerzan creando vídeos, no solo divulgando lo que se encuentran por Internet. Con la nueva actualización, que se irá implantando durante los próximos meses, se dará prioridad a los videos originales, y ya nos da consejos para que nos encuentren más después de este cambio.

Serán tres las variables analizadas: lealtad e intención, duración de video y visualización y originalidad. En función de estas variables, se destacará el contenido en el feed, en Facebook Watch y en las recomendaciones de “Más videos”.

Sobre la Lealtad e intención: Si un vídeo tiene audiencia repetida, ganará visibilidad en el futuro, por lo que es importante crear una comunidad de fieles que vean todo lo que publicamos.
Sobre la duración del video y la visualización: quieren que cada vídeo capture la atención durante al menos un minuto, y esa variable será muy importante especialmente en los videos que duran al menos tres minutos.
Sobre la originalidad: limitarán la distribución de vídeos reutilizados de otras fuentes con un valor agregado limitado o inmaterial, así como su monetización, por lo que nada de copiar, editar y publicar.

Está claro que quieren seguir transformándose en un youtube, lo que no parece claro es si tendrán que matar al actual Facebook para conseguirlo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.