Alternativas a Aperture, el editor de Apple que desaparecerá en breve

Apperture

Apple ya ha informado que eliminará el soporte para su software de edición de imágenes Aperture, programa que no estará disponible en la próxima versión de macOS. Aunque dejó de actualizarse hace casi 5 años, sustituido por Apple Photos, mucha gente lo sigue usando hoy en día, por lo que es importante conocer alternativas gratuitas.

Aquí tenéis tres de ellas:

  • RawTherapee: editor de fotos que trabaja con formato RAW, ese formato compatible con muchas cámaras y móviles que permite obtener imágenes sin comprimir. El programa acepta otros tipos de formatos, claro, pero es muy usado por quienes desean alterar características de la fotografía original aprovechando que TODA la información está en el archivo.

    Se trata de un proyecto de código abierto, totalmente gratuitom disponible para Mac, Windows y Linux. La versión más reciente se lanzó el 20 de abril de 2019, por lo que aún está caliente del horno.

  • GIMP: El famoso editor de imágenes para quien busca una alternativa gratis a Photoshop, puede usarse también en Mac. Utiliza muchas de las mismas herramientas y comandos de teclado que Photoshop, y es extremadamente potente y flexible. No solo edita fotografías, también puede usarse como programa de dibujo. El único problema de GIMP es que no es muy intuitivo para quien no tiene experiencia con editores de este tipo, pero si ya habéis trabajado en el sector, es un elemento obligatorio en vuestro ordenador.
  • Polarr: Es un conjunto de aplicaciones de gestión y edición de imágenes que incluye un editor de fotos. Actualmente están probando en versión beta un asistente de álbum de fotos y un programa de edición de video. Esta disponible para Mac, Windows 10, iOS, Android, Linux y Chromebook, y cuenta con app web para poder editar sin instalar nada. Lo malo es que algunas de sus funciones son premium, solo disponibles por suscripción de unos 24 dólares al año (bastante asequible, por cierto).

Como veis, opciones no faltan, pero si deseáis algo más específico, no dudéis en preguntarlo en nuestras redes sociales, donde siempre estaremos atentos a vuestras consultas.

Jahel Cuaresma

Especialista en cámaras, móviles y edición de vídeo, trabajo con tecnología desde que tengo memoria. Soy el responsable por la edición de los vídeos de WWWhatsnew, hago los guiones de Youtube y escribo con frecuencia sobre las noticias que más llaman la atención en este sector.