El nuevo motor de búsquedas de Creative Commons

CCSearch

Hoy es un día importante para la organización Creative Commons ya que, más de dos años después del lanzamiento de su motor de búsquedas de imágenes, ahora acaba de salir de la fase beta con una serie de mejoras que desde hoy podrán notar los usuarios de este servicio.

Básicamente, CC Search llega con más de 300 millones de imágenes indexadas, con un importante lavado de cara de la interfaz de usuario para facilitar su uso, y mejoras internas que permitirán búsquedas más rápidas con resultados más relevantes.

En lo que respecta a los más de los 300 millones de imágenes indexadas, la organización señala que cuenta con imágenes obtenidas de 19 colecciones, incluyendo obras culturales de varios museos (Museo Metropolitano de Arte y Museo de Arte de Cleveland), obras de arte visuales de las plataformas Behance y Deviant Art, así como fotos de Flickr y diseño CC0 3D de Thingiverse.

CC Search, para la búsqueda de fotografías y otros elementos gráficos bajo licencias Creative Commons

Se da la circunstancia de que en un principio se temió de que los contenidos fotográficos bajo Creative Commons alojados en Flickr iban a desaparecer debido a las nuevas políticas aplicadas por los actuales propietarios de la plataforma, Smugmug, que amenazaron con eliminar los contenidos más veteranos en las cuentas gratuitas una vez que las mismas han dejado de tener el TB de capacidad, aunque los actuales propietarios han reculado ante las presiones de los usuarios y algunas organizaciones, y han perdonado la existencia de millones de fotografías bajo licencia Creative Commons en las cuentas gratuitas.

En lo que respecta al rediseño de la interfaz de usuario, ese lavado de cara ha supuesto un aspecto más claro con una mejor navegabilidad y filtros, diseño coherente con la web creativecommons.org, simplificación de las opciones de atribución, además de ofrecer canales claros para informar sobre la función general del sitio y sobre la reutilización de imágenes específicas.

Añaden que el mejorado motor de búsquedas está ahora vinculado desde la página de inicio de Creative Commons como método predeterminado para la búsqueda de trabajos bajo licencias Creative Commons, reemplazando al antiguo portal de búsquedas, relegado a la web oldsearch.creativecommons.org.

Y a nivel interno, que también se suele denominar como “bajo el capó”, señalan las mejoras en los tiempo de carga de las búsquedas así como la relevancia de las frases de búsquedas. Además, se ha incluido una herramienta analítica para conocer cómo y cuando se usan las herramientas, además de haber solventado la multitud de errores críticos señalados por la comunidad de usuarios.

Lo que está por venir

La organización Creative Commons espera traer más imágenes al catálogo, priorizando colecciones clave como las de las organizaciones Europeana y Wikimedia Commons. Además, también espera poder ofrecer otros tipos de contenidos bajo licencias Creative Commons, como libros de textos y audios.

Por otro lado, también esperan ofrecer filtros avanzados, posibilidad de navegar por colecciones sin necesidad de ingresar términos de búsquedas, además de una mejor accesibilidad y experiencia de usuario en dispositivos móviles.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.