Encuentran base de datos no segura con datos de más de 80 millones de hogares de EE.UU.

network-2402637_960_720

Investigadores de seguridad independientes han dado con una base de datos no segura, alojada en la nube de Microsoft y con 24 GB de información, que expone datos sensibles de más de 80 millones de hogares estadounidenses, según informa hoy CNet.

Entre los datos se encuentran nombres, direcciones postales completas, edades, fechas de nacimiento y géneros, además de niveles de ingresos, estados civiles y tipos de viviendas, entre otros. No hay dato alguno sobre informaciones de pago o números de la seguridad social.

Parte de los datos se encuentran codificados, como género, estado civil, nivel de ingresos y tipo de vivienda, mientras que los datos relativos a nombres completos, edades y direcciones postales, entre otros, no se encuentra codificados.

En la búsqueda del propietario de la base de datos

El equipo de investigadores, con Noam Rotem al frente, están en la búsqueda del propietario de la base de datos para indicarle la situación con el fin de que tome medidas para protegerla, para lo cual, se han asociado con la compañía israelí VPNmentor para la búsqueda del mismo con la ayuda de los usuarios.

De momento no se tiene constancia de que la base de datos, aún disponible en línea, haya sido utilizada por ciberdelincuentes. Noam Rotem, en una entrevista a CNet, señala que “No me gustaría que mis datos se expusieran de esta manera”, a lo que prosigue que “No debería estar allí”

El equipo de Rotem han ido verificando los datos en la caché, pero no descargaron los datos para minimizar el impacto en la privacidad de las familias afectadas.

Si bien, el uso de los servicios de almacenamiento en la nube puede traer numerosos beneficios, las organizaciones encargadas de gestionar sus bases de datos en la nube deberán velar por la protección de las mismas, y más cuando no es el primer caso en que una base de datos alojada en la nube se ve afectada por la carencia de protección alguna.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.